Previsiones de la cosecha: una falta de personas en Australia, frente a una excelente temporada de frutas y verduras

La escasez de mano de obra para la cosecha de verano en Australia implicaría menos frutas y verduras disponibles en el supermercado y precios más altos.

trabajadores rurales
trabajadores rurales

La industria australiana de frutas y verduras se enfrenta a una escasez de mano de obra de hasta 26.000 personas durante la temporada alta de verano. La escasez de trabajadores tendrá un impacto real en los consumidores australianos, con aumentos de precios y probable escasez de frutas y verduras en los supermercados.

La Australian Fresh Produce Alliance (AFPA) ha acogido con anterioridad el reinicio del Programa de Trabajadores de Temporada, que permite a los trabajadores del Pacífico venir a Australia y ayudar a recoger frutas y verduras. A pesar de esto, no han llegado nuevos trabajadores a Australia, lo que deja a muchos productores sin mano de obra para cosechar sus cultivos.

Trabajadores Rurales
Trabajadores Rurales

“Hemos estado trabajando con los gobiernos estatales y territoriales pertinentes, así como con los departamentos federales para ayudar a reiniciar este programa, pero aun así, no han llegado nuevos trabajadores a Australia y en la mayoría de los estados estamos al menos de 6 a 10 semanas para eso incluso parece probable ”, dijo el director ejecutivo de AFPA, Michael Rogers.

El reinicio del Programa de Trabajadores de Temporada, así como los incentivos para atraer a los australianos para que realicen trabajos de cosecha han sido una de las principales prioridades de la industria durante meses; sin embargo, pocos australianos han aceptado los incentivos del gobierno estatal para realizar trabajos de cosecha.

Mientras tanto, la escasez de mano de obra en la industria es ahora urgente, y los productores de Australia Occidental y Queensland ya han destruido o están en proceso de destruir cultivos debido a la falta de trabajadores de la cosecha.

Frutas y verduras.
Frutas y verduras.

“Esta semana, un productor de cítricos en Queensland está arrasando hectáreas de cítricos porque no está seguro de que haya mano de obra disponible ahora, en 2021 y más allá. Esa es una decisión que vale cientos de miles de dólares y varios trabajos de tiempo completo para los australianos”, dijo el Sr. Rogers.

Este año, sólo 6.600 de los 12.000 trabajadores habituales del Programa de Trabajadores Temporales pudieron viajar a Australia. La industria busca desesperadamente una llegada urgente de trabajadores del Pacífico para compensar este déficit y contribuir a cubrir la escasez de 26.000 personas prevista.

"Sin certeza en torno a la fuerza laboral, es probable que los productores reduzcan las plantaciones y las cosechas planificadas debido a la menor cantidad de trabajadores. No podemos ser más claros, habrá menos frutas y verduras disponibles en el supermercado y habrá precios más altos si no podemos empezar a abordar la escasez de mano de obra", dijo el Sr. Rogers.

La industria está pidiendo a los gobiernos de los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania que den prioridad de inmediato a la llegada de trabajadores de temporada del Pacífico para garantizar que las familias australianas tengan acceso a frutas y verduras frescas.

Fuente: freshplaza