Conteo automático de frutas y estimación de cultivos de cítricos

En Brasil están anunciando para este octubre de 2020, el lanzamiento de la primera aplicación del mercado que estima la cosecha de cítricos a partir de fotos tomadas desde un teléfono celular.

Productor Cítrico
Productor Cítrico

Elaborado con Inteligencia Artificial y testado intensamente en campo, su gran objetivo es dotar a toda la cadena productiva de cítricos de una manera sumamente sencilla, barata, rápida y sin complicaciones de obtener una serie de frutos existentes en cítricos y en un huerto.

La subjetividad, confiabilidad, almacenamiento y análisis de la información recopilada en el campo siempre han sido elementos desafiantes en toda la historia de la estimación de cultivos de cítricos en el mundo. Así, con solo un celular en mano y algunas fotos de sus huertos, pequeños, medianos y grandes productores obtendrán un segundo número de la población de frutos de sus huertos de forma objetiva y científica para orientar mejor sus estimaciones.

Conociendo las limitaciones tecnológicas, infraestructura-les y culturales, se ha creado una aplicación que no necesita conexión a Internet en el campo para el conteo automático y estimación de frutos.

El productor puede incluso simplemente tomar fotografías con la aplicación de cámara nativa de su teléfono celular y luego abrirlas en la aplicación del programa para contar y estimar. Se necesitan muy pocas fotos en una parcela para contar automáticamente la fruta y mostrar los resultados estimados.

Fotos para aplicación frutícola
Fotos para aplicación frutícola

Ambientes adversos como: plantación de alta densidad, árboles muy grandes, poco espacio entre las filas de plantación, luminosidad, tiempo de las sesiones de fotos, frutos muy verdes igual a las hojas no impiden el uso del sistema.

Por la facilidad y la tecnología empleada, el cultivador podrá seguir la evolución del número de frutos de su huerto desde la etapa en la que aún está verde ("pelota de ping-pong"), es decir, antes del inicio de madurez.

Se utilizaron tres cosechas consecutivas para validar el modelo estadístico del programa que tomó en cuenta la variedad, edad y tamaño de los frutos. Como la variabilidad entre huertos de la misma finca, regiones y países es alta, es posible realizar cambios específicos ajustando aún más el modelo estadístico y sus parámetros para reflejar mejor la realidad local del cultivo que se estima.

La literatura científica proporciona varios métodos para mapas de rendimiento de cítricos, pero, por regla general, son extremadamente costosos, consumen mucho tiempo, son laboriosos y solo se realizan una vez al final de cada cosecha. Se pueden hacer varios mapas de rendimiento en distintos momentos durante un cultivo. Así, tienes varias "radiografías" de la evolución de lo más valioso de tu huerto

Con unas pocas fotos se estima el rendimiento de la parcela y con muchas fotos se crea el mapa de rendimiento.

Áreas en rojo más frutos por árbol, áreas en azul menos frutos por árbol.