Bodegas importantes de Argentina I

Hacemos un pequeño repaso de las bodegas mas influyentes en el mercado de vinos y espumantes, hoy en día son un éxito sus productos, siendo todos de alta gama.

Vinos Argentinos
Vinos Argentinos

San Pedro de Yacochuya

San Pedro de Yacochuya
San Pedro de Yacochuya

La familia Etchart está en el negocio del vino desde 1850 por el lado materno, los antecedentes en Cafayate es la familia de Flavio Lema Niño de la cual se conservan los viejos tinajones de arcilla donde se almacenaba el vino. Arnaldo Benito Etchart compra la finca y bodega La Florida en la primera mitad del siglo XX y es su hijo Arnaldo quien desarrolla la marca “Etchart” con gran éxito en Argentina y el exterior. Esta bodega se vende al grupo Pernod Ricard en el año 1996, y un año antes, Arnaldo ya tenía en la calle los vinos del nuevo emprendimiento: San Pedro de Yacochuya.

En el año 1989 Arnaldo Etchart convoca a Michel Rolland para que desarrolle los vinos tintos de la bodega Etchart. Ese año empieza la relación de trabajo y amistad, con uno de los mejores enólogos del mundo. Este fue uno de los primeros asesoramientos de Michel fuera de Francia.

En 1990 Arnaldo Etchart & Michel Rolland sacan al mercado uno de los primeros vinos Premium de Argentina: Arnaldo B. Etchart Cosecha 1989 y en el 95 salen al mercado doméstico los primeros vinos de San Pedro de Yacochuya (tinto y blanco).

En el año 1998 empiezan las obras de la nueva bodega en Yacochuya, recibiéndose la primera vendimia en Febrero de 1999 y en el 2001 la bodega San Pedro de Yacochuya exporta su primer vino Premium (Yacochuya M. Rolland cosecha 1999), sin dejar de atender el mercado local. San Pedro de Yacochuya se encuentra a más de 2000 msnm, siendo una de las vitiviniculturas más altas del mundo. En la finca hay 16 ha.: 9 ha. de malbec, 4 ha. de cabernet sauvignon, 1 ha. de tannat y 2 ha. de torrontés. La bodega con capacidad de elaboración para 90 mil litros, está equipada con la más nueva y moderna tecnología.

Bodega Patritti

Bodega Patritti
Bodega Patritti

Nace en el año 2003 y se encuentra ubicada en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, Patagonia Argentina. Posee 110 hectáreas de viñedos propios ubicados alrededor de la bodega lo que permite comenzar el proceso apenas unos minutos después de cosechados los racimos evitando todo deterioro por oxidación.

Con una capacidad de elaboración de 1.5 millones de litros, eligen cada año los mejores caldos para comercializar la línea reserva llamada PRIMOGÉNITO. La misma se corona con PRIMOGÉNITO BLEND, un corte que destaca lo mejor del terruño patagónico, el empleo de la última tecnología y el expertise del equipo enológico. Además, cuentan con una línea de varietales llamada LASSIA, una combinación perfecta otorgada por frescura de la fruta y un leve paso por barricas de roble.

Sus productos actualmente se comercializan en nuestro país en vinotecas y restaurantes y se exporta a USA, México, Brasil y Japón.

Altos las hormigas

Bodega Altos las Hormigas
Bodega Altos las Hormigas

Esta empresa presenta algunas curiosidades, y es oportuno relatar brevemente su formación. En el año 1995, Alberto Antonini, famoso enólogo toscano, junto a Antonio Morescalchi, joven empresario, partieron en un viaje cuyo objeto era conocer las regiones vitícolas de Sudamérica.

Volvieron fuertemente impresionados por las características y la personalidad del Malbec de Mendoza, con la certeza de que habían encontrado aquello que habían salido a buscar. De esa manera, organizaron un segundo viaje, en el que compraron 216 Has de tierras en el departamento de Luján de Cuyo.

En seguida, algunos amigos de siempre, entusiastas de la idea, se unieron a la empresa. Attilio Pagli, famoso enólogo toscano, socio ya en otros emprendimientos de Antonini; Alan Scerbanenko, experto consultor ítalo suizo; y Antonio Terni, italo-argentino, productor de vinos en la zona de “Le Marche”, y admirador de Bob Dylan.

Y por fin hoy, estamos todos sorprendidos de cómo funciona de bien, y en plena armonía esta sociedad bastante numerosa.

Bodegas Pelleriti

Enólogo Marcelo Pelleriti haciendo testeo de vino
Enólogo Marcelo Pelleriti haciendo testeo de vino

Marcelo Pelleriti es hoy un referente de la enología Argentina, a nivel mundial. Es un joven profesional, que aprendió de la mano de Michel Rolland a interpretar el viñedo y hacer vinos que se destacan en el mundo. Actualmente es gerente y enólogo de Monteviejo, miembro del Clos de los 7.

Desde hace nueve años dirige las cosechas en Bordeaux de Chateau La Violette y Chateau Le Gay, (ambos propiedad de Catherine Peré-Vergé al igual que Monteviejo). Todos los septiembre y octubres, Pelleriti parte a Francia para la vendimia, después de haber dirigido en nuestra temporada las cosechas de Monteviejo. Esta experiencia lo convirtió en el primer enólogo argentino que obtuvo 98-96 puntos en la revista de Robert Parker con dos vinos franceses (cosecha 2008 La Violette y Chateau Le Gay) y al mismo tiempo obtener altos puntajes en vinos argentinos.

Marcelo inicia ahora un emprendimiento propio, una línea que refleja su personalidad y su pasión por la música y los vinos.