Pérdidas por manejo inadecuado del ganado

El manejo inadecuado del ganado puede convertirse en una inviabilidad económica para el negocio.

Feedlot Nicanor en San Luis.
Feedlot Nicanor en San Luis.

La regla básica del manejo animal es trabajar con los animales y no pasar trabajo con los animales, tenemos que aprender el comportamiento de cada especie y su conducta particular. Cada vez que un animal estresado pasa más de media hora en un corral de encierro, pierde en promedio 1 % de su peso vivo y cada golpe dado a un animal significa dos kilos de carne perdidos por el machucón generado.

Comederos de Vacas - Acker - Bloomberg
Comederos de Vacas - Acker - Bloomberg

Hay dos consecuencias que son el estrés y las lesiones. El mal manejo condiciona la calidad de la carne y produce este producto de menor calidad, inadecuado pH (pH bajo: carne PSE-pálida, blanda y exudativa. pH alto: carne DFD - oscura, firme y seca), cambios de color y sabor, disminución de terneza e inferior rendimiento a nivel industrial por remoción de lesiones (Voisinet et al., 1997).

A nivel productivo el cambio de entorno, hacinamiento, aislamiento, condiciones climáticas extremas -calor y frío-, sed, hambre, presencia de depredadores -incluido el hombre-, son estímulos en el ambiente que provocan estrés en el animal. Si un animal no es manejado adecuadamente en esos momentos, su nivel de estrés aumenta y empieza a perder kilos progresivamente.

Otra consecuencia son las lesiones: machucones y abscesos. Los primeros se generan por animales ariscos y nerviosos que, ante un mal manejo, son golpeados por el personal para conseguir que respondan a sus órdenes, o animales que por su nerviosismo se golpean entre sí o contra las instalaciones -mangas de trabajo en predios ganaderos, jaulas en vehículos de transporte y mangas de trabajo en plantas de faena.

Liniers - AP - Victor R. Caivano
Liniers - AP - Victor R. Caivano

A su vez todo machucón puede convertirse en un absceso. No se deben olvidar los generados por aplicación incorrecta de inyectables, tanto a nivel de tabla del cuello -zona correcta de aplicación- como en los cuartos traseros, en donde además de la pérdida por remoción de la lesión se perjudican los cortes de mayor valor económico en una res. Tanto los machucones como los abscesos son kilos de carne que se deben retirar -decomisar- de la canal animal al no ser aptos para consumo humano.

Hay muy buena bibliografía disponible para ahondarse en la información del bienestar animal que debe ser tenido en cuenta en los manejos de las tropas ya que su impacto económico es importante y se debe recordar que:

“Bienestar Animal es “el estado o la forma en que un animal enfrenta e intenta adaptarse a las condiciones de su entorno o medio ambiente” ( OIE)

Donde esto se logra si el bovino está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, sin experimentar sensaciones desagradables, como dolor, miedo o ansiedad.