Medidas del Banco Central

El Central habilitó el sistema de consultas para que los bancos vuelvan a vender el “dólar ahorro” Lo confirmó en un comunicado que emitió a última hora del jueves. Las entidades no tendrán que pasar por la web de la ANSeS para chequear si los compradores de los US$ 200 mensuales son beneficiarios de planes sociales.

Buenos Aires, Argentina September 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Después de una parálisis en la venta de dólares que alcanzó los siete días hábiles, el primer paso para rehabilitar las operaciones fue poner en marcha las transferencias entre cuentas en dólares, que también estaban bloqueadas desde el anuncio del endurecimiento del cepo cambiario.

Renuncia Ameri

Renunció el diputado kirchnerista Juan Emilio Ameri tras la escena sexual que protagonizó en plena sesión. Presentó su dimisión en la madrugada de este viernes y la Cámara Baja se la aceptó sobre el final de la sesión. Luego de protagonizar una escena sexual en plena sesión legislativa, el diputado kirchnerista Juan Emilio Ameri presentó la renuncia a su cargo. Ameri había asumido en 2019 en reemplazo de Sergio "Oso" Leavy, quien pasó a ocupar una banca en el Senado. Su jura se dio con polémica, porque por entonces fue blanco de denuncia de acoso a una militante menor de edad. Tenía mandato hasta 2021.

Las repercusiones del escándalo del diputado Ameri en los medios del exterior

Prórroga del congelamiento de precios

El Gobierno prorrogó el congelamiento de los precios de los alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios. El Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres. Supermercadistas apuntaron contra la industria alimenticia por la suba de precios y advirtieron por cierres masivos. Las entidades solicitaron al Gobierno que se establezca una mesa de diálogo junto a proveedores, mayoristas, supermercados, autoservicios y almacenes para analizar la política de precios.

El comerciante debe respetar los "precios máximos" dispuestos a nivel Nacional. (Foto: Municipal).

En ese sentido, detallaron que los comercios se ven imposibilitados de recibir mercadería con aumentos de precios no autorizados, dado que continua vigente la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior, que exige retrotraer los precios al 6 de Marzo. Dicha situación está generando innumerables problemas que, en muchos casos derivan en la falta de productos en las góndolas, al no convalidar los incrementos de precios no autorizados, o por la entrega cuotificada de los proveedores.

Impacto del dolar en las Pymes

Las pymes alertaron por subas de hasta 50% en dólares en el precio de materias primas. Desde el inicio de la pandemia, aumentaron los precios por falta de oferta. Además, empiezan a faltar los materiales reciclados o recuperados. Nos enfrentamos a remarcaciones fuertes que son imposibles de trasladar al producto final, pero que a la vez pone en riesgo la continuidad de muchas fábricas pymes argentinas”, afirmó Daniel Rosato, presidente de IPA.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato (Web)

Resolución de la Corte Suprema - Tragedia de Once

La Corte Suprema confirmó las condenas por la Tragedia de Once. Rechazó las apelaciones de todos los condenados y ya no hay instancias de revisión. Quedaron pendientes las situaciones procesales de Jaime y De Vido. El fallo del máximo tribunal confirmó así la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a cinco años y medio de prisión, del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses y de otros 16 acusados.

Tragedia de Once: la Corte confirmó la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (Foto: Pedro Lázzaro Fernández/Clarín)

Sarasa argentina: la señal que el mercado no esperaba

Massa y Guzmán. (Foto: Clarín)

Muchos supusieron que, concluido el proceso de renegociación de la deuda, la Argentina empezaría a dejar atrás el infierno tan temido que implicaba el default. Sin embargo, los resultados hasta ahora han distado de parecerse a aquellos que los más optimistas esperaban. Ni la presión sobre el dólar se atenuó, ni su cotización en los mercados libres se estabilizó, ni el riesgo país bajó lo que se esperaba que bajase. ¿Cuánta es la responsabilidad del Gobierno? Toda. 

Fernando Laborda