Los fondos, la demanda y el clima impulsan al mercado de Chicago

En una charla con Esteban Moscariello que es Ejecutivo Comercial en Díaz Riganti Cereales, opina que los movimientos en la demanda China por la compra de soja hicieron crecer el precio en la bolsa de Chicago.

Bolsa de comercio Argentina-  EFE - Juan Ignacio Roncoroni
Bolsa de comercio Argentina- EFE - Juan Ignacio Roncoroni

La actividad de los fondos, con la cobertura de su posición vendida de maíz, está dando soporte al mercado de referencia.

Terminó otra semana en el mercado y demanda China hizo subir los futuros de soja en Chicago a sus precios más altos en más de dos años el viernes (4), mientras que los futuros de maíz subieron por las preocupaciones sobre los daños por clima adverso.

La soja cerró el viernes (4) en Chicago a 355,69 USD/t para la posición noviembre + 1,10 USD/t, con motivo de la mayor demanda y las persistentes preocupaciones de que la cosecha estadounidense no cumpliría las expectativas, ha subido un 1,5% esta semana, un 6% mensual durante agosto y un 11,6% anualizado.

El principal impulsor de la actividad reciente del mercado en Chicago ha sido la actitud de los fondos. Los fondos han comenzado a cubrir su posición vendida récord en maíz, lo que está dando soporte a este complejo.

El viernes (4) vimos un posicionamiento mayor de lo normal durante la sesión por parte de los fondos en Chicago. Esto se debe a que los mercados estarán cerrados el lunes (7) por el feriado del Día del Trabajo en EE.UU. y también es feriado en Brasil por el Día de la Independencia en 1822.

El mercado cuestiona cuánto durará el ritmo actual de la demanda de soja, especialmente en China. No es ningún secreto que China es el principal comprador de soja estadounidense en la actualidad y que hará compras récord este año calendario.

El mercado también sigue monitoreando el clima de EE. UU. antes de la próxima cosecha. En el horizonte no hay nada que indique retrasos importantes en la cosecha.

Soja en el mercado local

En el mercado local, la soja cotizó este viernes (7) 19.200 ARS/t y/o 258 USD/t y la oferta en firme pedía por la soja 260 usd/t y/o 19.300 ARS/t con negocios. Durante la semana que pasó estimamos negociadas unas 675.000 toneladas contra 870.000 toneladas la semana anterior de soja de esta campaña a nivel país.

Con respecto a la campaña nueva, las fábricas no están dispuestas a convalidar los 240 USD/t y dan la idea de 235 USD/t. No descartamos negocios puntuales a 240 USD/t con oferta en firme. Durante la semana estimamos negociadas 125.000 toneladas de soja nueva.

Los operadores están esperando que el USDA el 11 de septiembre publique sus proyecciones mensuales de oferta y demanda. Este es el primero del año que contiene datos recopilados en el campo y puede ser uno de los más analizados desde este aspecto.

SOJA - REUTERS - Enrique Marcarian.
SOJA - REUTERS - Enrique Marcarian.

Maíz en el mercado local

En el mercado local, el maíz cotizó este viernes (7) en 155 USD/t por maíz con descarga. Por el lado del maíz 20/21, valió 150 USD/t con entrega mar/abr y mayo por lotes puntuales para terminar la semana a niveles de 145 USD/t y estimamos negociadas unas 270.000 toneladas contra 150.000 toneladas la semana anterior a nivel país.

Durante la semana que pasó estimamos negociadas unas 760.000 toneladas contra 920.000 toneladas la semana anterior de maíz 19/20 a nivel país. Con respecto a los premios FOB de maíz 20/21 el mercado Up-River marzo estaban en +70 K vs. +60 K y en abril +65 K vs. +55 K.

Trigo en el mercado local

En el mercado local, el trigo cotizó este viernes (7) en 195 USD/t con descarga. Por el lado del trigo 20/21, valió 190 USD/t con entrega dic/ene por lotes puntuales para terminar la semana a niveles de 180 USD/t para Up-River y estimamos negociadas unas 180.000 toneladas a nivel país.

Durante la última semana tuvimos lluvias en gran parte de la región núcleo que fueron ideales para empezar a recuperar agua en los perfiles. En algunas regiones de Córdoba se registran zonas con más de 100 días sin recibir agua. La Bolsa de Comercio de Rosario había estimado 1.0 millones de hectáreas en la zona núcleo en condiciones de regular a mala con unas 200.000 hectáreas a punto de perderse.

Maíz en China

China, que busca combatir los riesgos de seguridad alimentaria, también ha sido un gran comprador de maíz y carne de cerdo estadounidenses recientemente.

China ha comenzado a ver un cambio en los resultados de sus subastas recientes. Los compradores mostraron menos interés en el maíz de China que se subastó la semana pasada, con el precio y la calidad como razones.

Los procesadores de maíz chinos pueden actualmente importar maíz estadounidense más barato de lo que pueden comprar las reservas gubernamentales, que es la razón principal de las ventas que estamos viendo en el mercado. El mercado cuestiona las reservas de maíz de China y la calidad de las mismas.

Maíz en Ucrania

En Ucrania comenzó la cosecha y se están ajustando las estimaciones de la cosecha de cereales. Los funcionarios de Ucrania han reducido sus estimaciones de cosecha de cereales y, a su vez, también sus estimaciones de exportación.Ahora se cree que Ucrania producirá una cosecha de maíz de 26 millones de toneladas en comparación con las 31.0 millones de toneladas del año pasado.

La cosecha de trigo del país se pronostica en 17,5 millones de toneladas, frente a las 21,1 millones de toneladas de hace un año. En general, también se espera que las exportaciones de cereales de Ucrania disminuyan un 16%. La sequía es la principal razón de la revisión a la baja de la producción de maíz en Ucrania. Se observaron condiciones secas en la mayor parte del país durante agosto. Las condiciones más secas se observaron en la parte central del país.

Exportaciones de Brasil

Las exportaciones de soja de Brasil en agosto llegan a 6,2 millones de toneladas contra 5,0 millones de toneladas hace un año atrás. Las exportaciones de maíz de Brasil en agosto llegan a 6,48 millones de toneladas contra 7,3 millones de toneladas hace un año atrás. Los precios locales del maíz en Brasil en niveles récord.

Compras en Argentina

El Ministerio de Agricultura informó las compras al 26 de agosto.

En maíz de la campaña 19/20 se negoció un 71,6% de la producción. Para la campaña nueva, se llevan comercializadas 5,9 millones de toneladas, un 12% de la producción estimada. En la última semana se negociaron unas 350.000 toneladas.

Para la soja de la campaña 19/20 se informaron negocios por 410.000 toneladas y la comercialización alcanza el 60% de la producción. De la campaña 20/21 se llevan comercializadas un 3% de la producción estimada.

El trigo 20/21 se comercializaron 4,1 millones de toneladas, un 21% de la producción estimada en 18.5 millones de toneladas, de las cuales 3,1 millones de toneladas son a precio.

EFE - Kamil Krzaczynski - bolsa de comercio de chicago
EFE - Kamil Krzaczynski - bolsa de comercio de chicago

Demanda China de soja

La demanda china de soja para el resto de la campaña comercial ya está siendo cuestionada por los operadores. China ha sido el principal comprador de soja estadounidense este año comercial y ya tiene 20 millones de toneladas de importaciones en sus libros. Se cree que cubre las necesidades de soja de China hasta noviembre.

China ha reservado soja de Brasil para entrega a fines de enero, por lo que es posible que se esté cerrando la ventana para ventas adicionales en Estados Unidos. En el mercado se proyecta que China compraría otros 8 millones de toneladas de soja de EE.UU. antes de cambiar hacia América del Sur.

Según datos de la CFTC, Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos los fondos especulativos continuaron incrementando la posición neta comprada en soja en 126.786 contratos comprados al 1 de septiembre.

De acuerdo a los datos de la CFTC, los fondos especulativos una vez más recortaron fuertemente la posición vendida neta en maíz, llevando la misma hacia niveles de 27.974 contratos vendidos y durante la semana compraron 58.895 contratos al 1 de septiembre.