Una gran oportunidad para el desarrollo productivo. Vaca viva II

Fernando Canosa continua con su detallado análisis, la gran oportunidad que tiene el sector ganadero y las medidas que son necesarias para el desarrollo productivo del mismo.

Fernando Canosa - Fuente: BAE negocios
Fernando Canosa - Fuente: BAE negocios

El crecimiento

Tenemos una demanda creciente asegurada, debemos pensar cómo abastecerla. La producción ganadera argentina tiene dos caminos de crecimiento:

  • Aumentar el índice de destete.
  • Incrementar el peso medio de faena.

Hace más de 40 años que el porcentaje de destete no supera el 63%. La región pampeana tiene la mayor cantidad de vacas y muestra un 73% de destete, pero el NEA tiene 48%, el NOA 51%, 50% en región semiárida y 52% en Patagonia.

Cuando se analizan las causas surgen algunas cuestiones tecnológicas que no se manejan bien: el 50% del rodeo nacional no tiene servicio controlado, sólo el 48% tiene diagnóstico de preñez, se revisan el 20% de los toros.

Desde una mirada positiva, hay una enorme oportunidad para crecer utilizando estas herramientas. Cuando nos comparamos con países que tienen situaciones productivas parecidas a las nuestras, o incluso mucho más difíciles; como Australia, que tiene un 78% de destete; o Estados Unidos, donde la cría es a cielo abierto y con varios meses bajo la nieve, y tiene 87%, vemos que tenemos muchas posibilidades de crecer.

Otro aspecto a considerar para crecer en producción es el peso medio de faena. En nuestro caso es de 225 kg, mientras que Uruguay y Australia, con sistemas parecidos, están en 250 kg.

Producción y exportación agro - Fuente: https://www.ganadero.com.ar/fernando
Producción y exportación agro - Fuente: https://www.ganadero.com.ar/fernando

El principal problema de la producción ganadera argentina es la falta de pasto, que no alcanza para el rodeo bovino actual. A partir de la información satelital, hoy podemos conocer la oferta de forraje tanto natural como cultivado.

A nivel nacional, es de aproximadamente 38,7 millones de raciones por día.
​Pero, para un destete del 75%, necesitamos estar por encima de los 39,2 millones de raciones. La oferta actual de pasto alcanza para un promedio del 62% de destete.

Presente y futuro productivo agroganadero - Fuente: https://www.ganadero.com.ar/fernando
Presente y futuro productivo agroganadero - Fuente: https://www.ganadero.com.ar/fernando

Esto significa que cuando viene una sequía la comida no alcanza, como pasó en 2008-2009, donde tuvimos un 55% de destete a nivel país. El problema más importante que tiene la ganadería argentina es que falta pasto para mejorar los índices de destete.
Pero ¿por qué pasa esto desde hace tantos años?

Hay que romper un paradigma: no aconsejarle que tenga menos vacas sino incentivarlo a que tenga más pasto.

Fernando Canosa
Fuente: Ramiro Bustinza
Fuente: Ramiro Bustinza

El pasto es fundamental, no hay forma de tener un sistema donde se solucionen con granos los problemas estructurales de alimentación de la ganadería argentina. Sin un aumento de la producción de pasto, que es el ingrediente más barato, no vamos a poder crecer ni aprovechar la situación que nos presenta el mundo.

Cambiarán las especies de pastos, según las regiones del país, pero en todas, hay posibilidades de tener una mayor producción a través de una mejor alimentación: ya sea aumentando la superficie de pasturas cultivadas, mejorando el manejo de los campos naturales, fertilizando, incrementando el uso de divisiones mediante boyeros eléctricos o el acceso al agua de bebida, todas son medidas que conducen a la mayor producción.

Director S.R.A. Experto en ganadería - Fernando Canosa