La importancia de la investigación de mercado radica en que en base a sus resultados se estimarán las proyecciones de ventas. Estos parámetros son válidos para la microeconomía y la macroeconomía del modelo.
El análisis de mercado comprende el análisis de:
- El
- Los clientes
- Competencia
- Estimación de Ventas
El contexto del mercado
Analizar el contexto del mercado implica determinar las tendencias de las "fuerzas mayores de la sociedad" que pueden tener alguna incidencia en el resultado del negocio; particularmente se trata de analizar las tendencias en los siguientes componentes del contexto:
- Demografía.
- Economía.
- Recursos Naturales.
- Tecnología.
- Política.
- Cultura.
Cuando hablamos de oportunidades condicionamos la existencia de ésta al hecho que los clientes tuvieran poder adquisitivo para pagar nuestro producto y/o servicio; de eso se trata el análisis del contexto económico. Claramente nuestro foco de interés deberá estar centrado en el poder de compra de nuestros potenciales clientes.
El cuidado del medio ambiente y el auge de lo natural se han transformado en una tendencia en los últimos años. Aquellos emprendimientos que hagan uso intensivo de recursos naturales tendrán que asegurarse de la disponibilidad de los mismos (materias primas, energía, etc.) y revisar las regulaciones vigentes al respecto. Seguramente nuestro sector está regido por este tipo de reglas.
El cambio tecnológico en la actualidad es realmente abrumador, constantemente, y cada vez más rápido. Aparecen nuevas tecnologías que crean nuevas oportunidades pero también disminuyen industrias que quedan obsoletas.
No olvidarse de la inestabilidad y el cambio en las reglas del juego lo que hace realmente importante revisar el contexto político económico y el marco jurídico que nos rodea.