A través del plan de marketing tendrá que definir cómo logrará que su cliente (el que ha definido como su cliente objetivo) compre sus productos o servicios; esto significará definir la estrategia de precio, la forma en que hará publicidad y las promociones que planea realizar.
Su estrategia de precios dependerá del público que ha definido como cliente objetivo y de cómo se posicionará respecto a la competencia, es importante que analice la percepción de valor que el cliente tendrá de su producto/servicio; en algunos segmentos de mercado los potenciales consumidores pueden estar dispuestos a pagar un precio superior si su producto tiene un alto valor agregado.
Su estrategia de precios también debe guardar relación con la forma de pago y las condiciones de financiación que planea otorgar.Las decisiones de precio y financiación que defina se deberán reflejar en sus proyecciones económicas y financieras que elabore posteriormente.
Definir su estrategia de publicidad significa responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se enterarán mis potenciales clientes de la existencia de mi empresa y mis productos?, la respuesta a esta pregunta debe contemplar al menos dos cuestiones: cuál es el mensaje a transmitir y cuáles son los medios por los cuales se transmitirá el mensaje.
Recuerde que deberá estimar los gastos de publicidad en función de los costos de cada medio y la frecuencia que planea para su campaña de publicidad.
En su plan de promociones podrá incluir una serie de instrumentos tácticos de "una naturaleza de incentivo a corto plazo, diseñados para estimular una respuesta más rápida y poderosa por parte del mercado que tiene como meta" por ejemplo:
- Premios y sorteos.
- Sistemas de puntaje.
- Obsequios y descuentos en fechas especiales (día del niño, de la madre).
- Obsequios y descuentos por compras por cantidad.