El director del Hospital Zonal, Dr. Gerardo Romani informó que seguramente a partir del jueves se comenzará con la vacunación combinada, con el segundo componente, a las personas que hayan recibido la primera dosis de la Sputnik-V.

La inoculación se llevará a cabo con la vacuna denominada Moderna, y de esta manera podrán completar su esquema con la segunda dosis de otra vacuna contra el Covid-19. Se indicó que esta primera convocatoria será para los mayores de 65 años.

Vacunación combinada: el jueves comenzaría a aplicarse la vacuna Moderna en Caleta Olivia Laboratorios Richmond / Twitter

Según manifestó el Director del nosocomio local, aquellos vecinos que han recibido la primera dosis de Sputnik-V podrán acceder a la segunda dosis combinada o determinar esperar el segundo componente de la vacuna Rusa, “que como se han comprometido los gobiernos tanto Nacional como Provincial llegarán en los próximos meses”, y agregó: “el consejo es que es muy importante que reciban lo más temprano posible la segunda dosis, por eso le decimos a los vecinos que no tengan miedo”.

En cuanto a la baja en la curva de contagios que se está evidenciando en la localidad y en la provincia en general, Romaní indicó estar “contentos por la baja en la curva de infectados, y por supuesto en la baja ocupación de camas en UTI y en clínica médica”.

En este sentido, mencionó que “la gente ha tomado conciencia de  los cuidados y también ha subido mucho la vacunación y esto es importante”. Igualmente insistió en que “no hay que relajarse porque todavía falta, todavía no se ha logrado la vacunación de rebaño, entonces hay que seguir con todos los resguardos”.

Dr. Gerardo Romani, director del HZCO.Mas Prensa

Combinación de vacunas

Consultadas fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, se indicó que las personas podrán optar “voluntariamente” por esquemas de vacunas combinadas o continuar el esquema tradicional con la misma vacuna con la que se inició.

“No se podrá elegir” cuál vacuna se aplicará como segunda dosis en el caso de optar combinar.

Las alternativas de combinaciones pueden ser: a) Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; b) Sputnik V (componente 1) y Moderna; c) AstraZeneca y Moderna.

Se indica que esta recomendación se basa en los datos preliminares de los análisis interinos del estudio realizado en nuestro país con la participación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), sumado a la evidencia internacional al respecto.

Estos resultados han demostrado que “es seguro combinar vacunas” y que se produce una “respuesta inmune similar” al completar el esquema con la formulación original o combinando con otras vacunas disponibles en el país como segunda dosis.

“No se registraron efectos adversos graves”. La mayoría de los eventos informados son los ya conocidos como dolor en el sitio de aplicación, cefalea y cansancio.

Los “niveles de anticuerpos tras la combinación de vacunas resultan similares” a los esquemas tradicionales.