En Caleta Olivia, la actual pareja del intendente Fernando Cotillo, del Frente de Todos, cobró más de $260 mil por guardias de trabajo que nunca realizó. Se llama Andrea Angeloni, es nutricionista y figura como empleada provincial del Hospital Zonal.

Evidentemente el recibo de sueldo registraba irregularidades, por lo que trabajadores de la salud protestaron el viernes en el Hospital Zonal exigiendo “transparencia” en el pago de las guardias.

El recibo de sueldo de Angeloni (pareja del intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo), muestra un pago de más de 137 mil pesos por guardias activas como nutricionista en un sueldo total que suma más de 260 mil pesos. Más allá del monto, el tema generó indignación debido a que la profesional, también se desempeñaría en la municipalidad y dos clínicas privadas, además de que Nutricionistas no realizarían guardias en el Hospital Zonal en época de pandemia.

El recibo de sueldo se viralizó en redes.Google

Por esto, es que la secretaria general del gremio de los profesionales de la salud, Dra. Andrea Pérez, indicó que “como APROSA, venimos haciendo reclamos ante las irregularidades en el pago de guardias, y siempre decimos que no queremos arreglar las guardias con los directivos”, quien además confirmó que los licenciados en nutrición no hacen guardias activas en los hospitales de la provincia.

Si bien la mira se puso en el personal de recursos humanos del Hospital, de donde se supuso se habría filtrado la foto del recibo de sueldo, Pérez sostuvo que “la mirada debe estar en las irregularidades de esas guardias activas” argumentó y se preguntó, “cuántas guardias activas hay que hacer, para cobrar esos montos, nuestros compañeros que están en la primera línea, están indignados”, dijo.

Por último se le preguntó a Pérez cuanto significa en carga horaria, cobrar $137.000 en concepto de guardia activa, a lo que respondió, que para percibir esos montos, se calcula que esa profesional tuvo que haber trabajado de lunes a lunes, y los fines semana, durante dos meses, precisó.

Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia por Frente de Todos.Google

Por otro lado, la dirigencia de ATE Caleta Olivia, como la vocal por la minoría ante el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, solicitaron a la dirección del Hospital Zonal de Caleta Olivia, que aclare los motivos por los cuales se le habría abonado 137 mil pesos mensuales en concepto de “guardias activas”.

La planilla de sueldo correspondiente a diciembre se viralizó a través de redes sociales, generando un gran escándalo en la comunidad y de manera particular un fuerte malestar en el ámbito de los trabajadores de salud.

Desde la dirigencia del gremio se manifestó que las guardias activas e ítems como el de dedicación exclusiva no se corresponderían con esa función, mientras que los trabajadores expuestos directamente a Covid-19, incluso aquellos profesionales con títulos superiores o similares están cobrando cifras muy inferiores.

Personal de salud se movilizó este viernes en el Hospital Zonal pidiendo respuestas ante las irregularidades.Google

“No entendemos cómo es el mecanismo por el cual una nutricionista cobra guardias activas. Queremos que explique qué función específica cumple para semejante erogación”, señala ATE en la nota dirigida al director hospitalario, Dr. Daniel Covas.

Además, el gremio reclama que aclare el ítem de “dedicación exclusiva”, teniendo en cuenta que la citada profesional también realiza actividad laboral en el medio privado e incluso en el municipio.