El acto se realizó durante el mediodía del jueves mediante el uso de plataforma Zoom. Participaron autoridades de la UNPA y la Unidad Académica Caleta Olivia, del gobierno provincial y de la ciudad de Las Heras. El Acto de Apertura de Sobres de oferentes correspondiente a la licitación de la obra del edificio Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras, se da en el marco del Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria – Etapa II a ser ejecutado por la Nación a través del Ministerio de Obras Públicas.

El encuentro contó con la presencia del rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, y la vicerrectora, Prof. Roxana Puebla; la decana Ing. Eugenia de San Pedro, y el vicedecano, Mg. Claudio Fernández; el secretario de Hacienda y Administración de la UNPA, Lic. Juan Manuel Acosta, y demás autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

También estuvieron el diputado nacional, Antonio José Carambia; la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, a cargo de la presidencia, Karina Nieto; el diputado por el municipio de Las Heras, Hernán Elorrieta, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Mauricio Gómez; y la presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Andrea Yapura.

De la apertura de sobres participaron autoridades de la UNPA y la Unidad Académica Caleta Olivia, del gobierno provincial y de la ciudad de Las Heras.UNPA

En el acto se dio cuenta de la presentación de una oferta, a cargo de la empresa constructora Fabri SA, quien alcanzó a cumplimentar los requisitos solicitados en el pliego del llamado. Se analizó cada uno de los detalles de la propuesta y se rubricaron las actas correspondientes.

Según se indicó desde la Secretaría de Hacienda y Administración de la UNPA, ya concluido el acto de apertura de sobres, se pasa a una instancia de evaluación técnica de la oferta. Esta labor queda a cargo de la UNPA, que analizará “la calidad de la oferta y una vez que concluya se dará aviso a los oferentes, indicando si existen observaciones”.

Sede

La importancia de esta obra para la ciudad de Las Heras y toda la zona norte de Santa Cruz, radica en que contar con un edificio propio allí, para la Universidad será cumplir un objetivo planteado desde la gestión actual de la Unidad Académica Caleta Olivia, que desde hace varios años busca “alternativas propicias para concretar que la obra se realice”.

En este sentido, la decana Ing. Eugenia de San Pedro, expresó que en la actualidad el cursado de los diferentes espacios curriculares se realizan en la dependencia municipal conocida como Casa de Altos Estudios donde a partir del año 2016, en este predio municipal y con el aporte de la Fundación YPF, se construyó un aula con capacidad para 100 estudiantes en su compromiso de apoyar el dictado de la carrera.

Esta obra ha estado paralizada durante un tiempo prolongado, por diferentes razones ajenas a la Universidad, asique su reactivación era esperada con mucho anhelo.

Se reconoció y agradeció al Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Educación, que impulsa el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ha elegido esta obra, en la localidad de Las Heras como obra prioritaria en la provincia de Santa Cruz.