La presentación oficial del proyecto se realizó a través de un encuentro virtual que contó con la participación del intendente municipal de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, junto a referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar y de la Asociación de Productores y Artesanos Caleta Olivia (APyACO). En este marco se mostró el proyecto aprobado para la “Producción de Hortalizas para la Comercialización en la Feria Franca de Productores y Artesanos Caleta Olivia”.

El objetivo del mismo es “facilitar el abastecimiento local y propiciar la soberanía alimentaria en el territorio nacional a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de los Núcleos Agricultores Familiares, posibilitando de este modo el arraigo en dichas comunidades y un mayor abastecimiento local de alimentos”.

El proyecto busca promover la autonomía alimentaria de la región y que el producto local llegue a la mesa de las familias caletenses.Picasa | Municipalidad Caleta Olivia

Proyecto

El monto solicitado al programa fue de $5.129.267,34, lo que permitirá iniciar el proyecto para fortalecer la producción de hortalizas, con la puesta en funcionamiento de 15 invernaderos y el agregado de tecnologías y capacitaciones. Se trata de 1400 m2 de producción, para el abastecimiento local.

El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local y fue organizado por la Municipalidad de Caleta Olivia y la Asociación de Productores y Artesanos de Caleta Olivia.

El intendente Fernando Cotillo, destacó una vez más el aporte para la ciudad de parte del gobierno nacional, que beneficiará a 15 familias. “Esta es una herramienta fundamental para la localidad y creo que se puede potenciar. También dimos un impulso con los invernaderos municipales y es algo que funciona”, expresó.

A futuro, se realizarán ferias donde se comercializarán los productos. “Debido a esto seguramente no producimos en escala, pero con un invernadero se puede hacer mucho. La idea es acompañarlos para que puedan desarrollar sus emprendimientos, ya que pretendemos que Caleta Olivia, de a poco se vaya abasteciendo”, aseveró.

Pamela Vergara, referente de la SAFCI Santa Cruz, explicó que las condiciones climáticas, hídricas y sociales que existen en la ciudad, complican la producción, pero que con la infraestructura adecuada es posible lograr derribar dichas barreras.

“Incluyendo herramientas tecnológicas vamos a mejorar la cantidad de producción junto a las familias que se dedican a esta labor”, mencionó.

Andrea Díaz, secretaria de APyACO, una asociación que desde 2017 comenzó a realizar las ferias francas, indicó que “por medio de dicha actividad queremos promover la autonomía alimentaria de la región y que nuestro producto llegue a la mesa de las familias caletenses”, culminó.

Del encuentro virtual participaron también la secretaria de Producción, Tania Sasso; autoridades del Consejo Agrario de Santa Cruz; representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; referentes del SAFCI y miembros de Feria Franca y APyACO, entre otros.