Se realizó una reunión virtual, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral junto con el Consejo Agrario, con el objetivo de crear comisiones de capacitación y normativos y así trabajar preventivamente desde la región en la protección contra incendios.
En la oportunidad, participaron autoridades de Argentina y Chile, en el marco de los convenios establecidos en el Comité de Integración Austral. Particularmente, estuvieron presente en esa reunión, referentes de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego; y es así que se logró conformar la subcomisión contra Incendios Forestales.
Por Argentina los representantes fueron autoridades de Protección Civil, el Consejo Agrario Provincial, el Cónsul argentino en Punta Arenas y la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego. Por el país vecino, en tanto, estuvieron presentes los directores regionales de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) y CONAF (Corporación Nacional Forestal), dependiente del Ministerio de Agricultura, y el Cónsul de Chile en la región.
En el encuentro se acordó trabajar en dos comisiones divididas en Capacitación y Normativas y solicitar al Comité Integración Austral la creación y conformación de la Subcomisión de Protección Contra Incendios Forestales en el ámbito de la comisión de Protección Civil.
Por otro lado, se convocará a una reunión del Comité Técnico Binacional de Coordinación de incendios Forestales e incorporar la temática de incendios de interfaces como eje estratégico del comité. Asimismo, las autoridades determinaron compartir información actualizada respecto de los planes operativos de recursos disponibles y directorios para coordinación y demás información técnica relevante.
Entre otro de los puntos destacados, se resolvió revisar el estado y la situación de vigencia legal del Protocolo de acuerdo para el combate de incendios forestales fronterizos entre las regiones de los lagos y de Aysen, y la provincia de Chubut.
Se indicó que estas reuniones van a tener continuidad, motivo por el cual se acordó invitar a las provincias de Río Negro y Neuquén, teniendo en cuenta que actualmente participan Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.