“Hasta ahora lo que vio nuestra gente no es nada importante”, respondió el interventor de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, Aníbal Fernández consultado por La Opinión Austral.

El funcionario confirmó el hallazgo de documentación enterrada en el predio de la empresa, mientras un grupo de operarios realizaba trabajos con una máquina retroexcavadora para instalar fibra óptica. Cientos de documentos se encontraban enterrados en un terreno baldío de YCRT, en un predio de unas cinco manzanas propiedad de la empresa estatal.

Al respecto, Aníbal Fernández indicó que desde YCRT “se está haciendo un trabajo fuerte respecto de los sistemas que requieren de nueva fibra óptica”. Explicó que para poner la fibra óptica hay que hacer una zanja, que se hizo con una retroexcavadora. “En algún momento pasan por un lugar y cuando van levantando van sacando papeles, piedras y tierra”, agregó.

Aníbal Fernández, interventor de YCRT en Santa Cruz.

Al momento de observar los papeles, el funcionario detalló que los papeles encontrados se fueron separando. “Designamos un sumariante que los fue juntando e hicimos participar a los gremios porque, inclusive, el maquinista que descubre esto es delegado de ATE”, sostuvo.

Dar participación en este hecho a los gremios “daría un poco más de claridad al hallazgo”, dijo Fernández y adelantó que el próximo lunes se estarán revisando.

Fuentes consultadas habrían asegurado que los papeles hallados en el baldío perteneciente a YCRT se corresponderían con el período relacionado a la gestión del exinterventor Atanasio Pérez Osuna. Oficialmente no se aseguró.