El comunicado oficial del hecho se había lanzado desde la Municipalidad de 28 de Noviembre, que informaba a toda la comunidad que aquellas personas que tengan que viajar a la ciudad de Río Gallegos o zonas aledañas deberían realizarlo por Ruta 40 - paraje Turbio Viejo.

En este sentido, desde Gendarmería Nacional detallaron que se encontraron tres explosivos sin detonar, tipo Gelamon, en zona del Valle Primavera, por lo cual la ruta permanecería cerrada sin excepción.

El personal de Vialidad Provincial se encontraba realizando excavaciones para localizar dichos elementos en conjunto con personal especializado de Gendarmería Nacional, Bomberos, y la empresa YCRT.

El Gelamón es un alto explosivo minero y tuvo que intervenir el Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional de Río Turbio.

ruta 40 en santa cruz

La Fuerza emitió un comunicado que expresa: “Se informa a toda la comunidad de la cuenca carbonífera que la Ruta Nacional 40, a la altura paraje “La Primavera” se encuentra en situación de interrupción total en ambos sentidos de circulación, debido que, a raíz de excavaciones llevadas a cabo por Vialidad Nacional en relación al mantenimiento de la ruta, se hallaron explosivos de tipo “GELAMON”, a escasos metros de la cinta asfáltica.

En tal sentido se trabaja en el lugar, bajo un radio perimetral de 100 metros a la redonda, de manera conjunta con personal de Vialidad Nacional, personal de la División General de Bomberos, (Sección Especialista en Explosivos) de la Ciudad de Rio Gallegos, y Personal de la Gerencia de Seguridad de la Empresa YCRT.

Este explosivo se había usado para bajar los cerros en la década del ´90, cuando se comenzó a reconstruir la ruta 40. Pero al mismo tiempo, se indicó que YCRT no tiene gelamón en su stock, dado que hace muchos años se dejaron de usar explosivos, con lo cual la teoría más cercana es que se trata de viejos cartuchos de gelamón que fueron robados de la empresa hace años y por alguna razón los han enterrado cerca de la ruta o fueron producto de una voladura fallida.

El gelamón es un alto explosivo fabricado en base a nitroglicerina, y relativamente estable, aunque exige una manipulación muy cuidada. Tiene un alto poder explosivo y está plenamente homologado y controlado por la ANMAC (ex Renar), que lo clasifica como Gelignita Amónica y su tenencia es un delito, excepto que esté autorizado para su uso minero.

El explosivo fue encontrado a la vera de la ruta 40 a la altura del paraje La Primavera.Google

Morfológicamente se muestra como una pasta gelatinosa de color gris, es consistente, blanda no quebradiza y entra en la categoría de explosivos plásticos que solo se detonan con el paso de una corriente eléctrica. Se usa para la voladura de rocas duras y semiduras en minería y para abrir galerías subterráneas, por explosiones controladas y debe ser supervisado por personal altamente especializado en este tipo de trabajos.

En cuanto a este hallazgo, se indicó que se hace necesaria la intervención de la justicia federal para dilucidar quién, cómo, cuándo y por qué, este elemento estaba en poder de alguien indeterminado y apareció semienterrado a la vera de la ruta 40.

(Con información de OPI Santa Cruz)