En la tarde de este martes se realizó la mesa de dialogo entre autoridades locales, el vice gobernador, Eugenio Quiroga y la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO).

En representación de los concejales habló Carlos Juárez y expresó que “que el tema del agua no tiene bandera política y las soluciones que plantearon en la repotenciación y la captación de pozos de Cañadón Quintar. Además, agregó que desaprueba el corte de ruta convocado para este miércoles.

Por su parte, Eugenio Quiroga dijo que “la idea es escuchar a los vecinos, el petitorio y a las personas que saben el tema, yo vengo a escuchar, hay un pedido concreto, somos de caleta y sabemos la problemática del agua y que efectivamente necesitamos concretar soluciones”. “La solución que nosotros pensábamos era la planta en funcionamiento, la planta se municipalizó y la parte de la toma es otra empresa la que la hizo”.

Quiroga adhirió a la idea de no politizar el problema y manifestó que no puede entrar en la parte técnica porque la desconoce. Agregó que se encuentran haciendo gestiones para tomar otras series de medidas para el arreglo de los pozos de captación y que la municipalidad hoy es la dueña de la planta”.

Posteriormente se leyó el acta redactada por los vecinos donde se solicita la mediación para obras, inversión y acción para abastecer de agua a la comunidad completa, exigen suministrar en forma inmediata y gratuita de agua a los ciudadanos, sumar 5 puntos para cargar agua gratuitos, declarar de interés municipal, provincial y nacional el proyecto de acueducto Aguada del norte y ejecutarla en un periodo no mayor a 12 meses, mesas de dialogo, exigen exención del impuesto por el servicio de agua.

La mesa de dialogo paso a un cuarto intermedio hasta que lleguen las autoridades de SPSE.

Vecinos protagonizaron una histórica protesta en el centro de la ciudadMás prensa

Proyecto Aguada del Norte

Creado por el vecino Raúl Montiel propone traer agua del Rio Deseado desde Pico Truncado, Aguada del Norte, es un piletón enorme que dejo YPF, que tomaba agua de los manantiales para la inyección. Una vez que YPF saturó y una vez que se privatizó la empresa, se abandona, ese acueducto actualmente lo utiliza Pico Truncado.

El Rio Deseado tiene 5 m3 por segundo, el vecino propone hacer un acueducto desde Pico Truncado a Caleta Olivia, ya que hay solo 55 km de distancia, para dejar de depender de Comodoro Rivadavia.

Petitorio de los vecinosEl caletense

Fuente: elcaletense