Por lo sucedido el propio gremio y trabajadores responsabilizan a la operadora por “falta de inversión y desidia”. La caída del equipo se dio al volcar el semi que lo soportaba, no hubo heridos pero sí daños materiales.

El hecho tuvo lugar en el yacimiento La Cholita en Las Heras, campo operativo de YPF.

La torre de perforación, es un dispositivo utilizado para realizar la perforación del suelo, generalmente entre 800 y 6.000 metros de profundidad, para pozos ya sean de gas, agua o petróleo, para dimensionar el tamaño del equipo y lo que puso haber ocasionado.

Si bien el incidente no se sabe si fue originado por malas maniobras o algún defecto de mantenimiento, lo que se sabe que YPF lidera la actividad en Santa Cruz con más de 300 millones de dólares de inversión y 30 equipos de torre.

Caída de un equipo de perforación en yacimiento La Cholita en Las Heras.Via Caleta Olivia

Así lo destacó el presidente de YPF Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en la última recorrida que realizaron en el yacimiento Los Perales.

Se anunció la puesta en actividad de 4 equipos de torre, que le permitirá a YPF operar con un total de 30 equipos en la provincia durante el 2021, pero en medio de estos anuncios ocurren graves incidentes que denotan sin dudas, pérdidas millonarias.

Durante el encuentro, los representantes de los sindicatos petroleros de Santa Cruz habían firmado el acuerdo de productividad que permitiría mantener los niveles de actividad, producción y trabajo. Pero al día de hoy, desde el Sindicato Petrolero se siguen reclamando 15 perforadores “prometidos” por la operadora.