Fernando Cotillo, brindó su discurso para dar apertura al período de sesiones ordinarias para este año 2021 del Honorable Concejo Deliberante.

El reflejo de lo sucedido en pandemia por Covid-19 fue lo primordial. En la oportunidad hizo un racconto de todo lo trabajado en este aspecto.

Estuvo acompañado por los secretarios de su gabinete, la diputada por municipio, y los concejales.

“El mundo entero, nuestro país, nuestra provincia e indefectiblemente nuestra ciudad se vieron inmersos en un escenario pandémico que nos obligó a desarrollar rápidamente una agenda paralela y además prioritaria: el cuidado de la vida por sobre cualquier otro parámetro o plan gubernamental”, dijo el intendente.

El intendente Fernando Cotillo brindó su discurso via streaming y acompañado de sus secretarios.Municipalidad Caleta Olivia

En este sentido recordó que producto de la propagación de la pandemia por Covid-19 se conformó el Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se confluyó institucionalmente junto al Hospital Zonal de Caleta Olivia, la Dirección Regional Norte de Policía, la Diputación por Municipio y Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Enumeró las acciones realizadas, siendo Caleta Olivia ejemplo de acción ante las demás localidades de la zona norte de la provincia; y en ello se subrayó la puesta en funcionamiento del laboratorio del Hospital Zonal que incluía equipamiento técnico, infraestructura, mobiliario, materiales descartables y reactivos: que permitiría realizar diagnóstico molecular por detección y cuantificación especifica de material genético.

Reconoció a los trabajadores de la salud y las fuerzas vivas. “Fueron y siguen siendo agentes protagonistas en el cuidado de la vida cada una y cada uno de los trabajadores y les estaremos por siempre agradecidos por haber estado en la primer línea de esta batalla que debemos seguir dando, al igual que a todas y todos los trabajadores de servicios esenciales. A todas ellas y a todos ellos nuestro más sentido reconocimiento”.

El extenso discurso con unas 18 carillas en papel, resumió la labor ejecutiva del año 2020 y lo que se propone en 2021.

Ejes como economía, donde mencionó el apoyo que tuvo el sector comercial y sobre todo las familias en condición de vulnerabilidad. A partir del 7 de abril del 2020 comienza la segunda etapa de la gestión de la pandemia que se caracterizó por la apertura y la reactivación paulatina de la actividad económica. De un funcionamiento igual al 39.31% de la economía se pasó en el transcurso de esta etapa a la reactivación del 94.42% de la economía local.

Se elaboró un proyecto de ordenanza para la eximición de tasas a los comerciantes locales, en función de su actividad durante la pandemia, que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

Se gestionó la donación de diversos actores del ámbito privado de $ 6.300.000 en módulos alimentarios durante los primeros tres meses de pandemia, y $1.500.000 el siguiente semestre, derivados al área de Desarrollo Social para su entrega y 2 toneladas de leña equivalentes al monto de $1.000.000.

El intendente Fernando Cotillo brindó su discurso via streaming y acompañado de sus secretarios.Municipalidad Caleta Olivia

El jefe comunal aquí se detuvo y mencionó que “el Municipio, en estas instancias de trabajo en red, debe verse y debe ser visto como un aliado. No puede posicionarse como un dador inerte que no encuentra la reciprocidad de sus convinientes, y es por eso que iniciamos un proceso de evaluación de los convenios de articulación vigentes con el objetivo de poner en valor los recursos aportados por el Estado Municipal y que realmente se piensen esas instancias como alianzas estratégicas”.

Medio Ambiente y Obras también fueron puntapié de su discurso, donde se destacó el convenio entre Provincia y Nación, donde Caleta Olivia participa junto a Pico Truncado del programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Por otro lado anunció el inicio del plan de bacheo en la localidad que se da luego de la recuperación y refacción de maquinaria y vehículos.

Urbano SE

Un punto importante y que a toda la comunidad interesa es la puesta en funcionamiento del transporte público de pasajeros. Al respecto, el Intendente informó que trabajan en la recuperación de Urbano SE, empresa que ya recobró su figura tributaria y formalizó los planes de pago de las deudas existentes, producto de las decisiones de gestiones anteriores. “Vamos a profundizar ese proceso de reactivación ya que entendemos que el transporte público trae equidad en el territorio”, agregó Cotillo.

Mujer, Diversidad y Género

Anunció que este año se avanzará en la implementación de la Ley Micaela en todo el ámbito del Estado Municipal.

“Incorporar la perspectiva de género es un requisito fundamental para lograr la equidad y la justicia social y achicar las brechas en todo sentido”, mencionó Cotillo por lo que además indicó que se restituirá al Área de Mujer, Diversidad y Género la jerarquía institucional que supo tener en su anterior gestión dándole nuevamente el rango de Subsecretaría.

El intendente Fernando Cotillo brindó su discurso via streaming y acompañado de sus secretarios.Municipalidad Caleta Olivia

Logros pospandemia

Al respecto dijo que se firmó un convenio para garantizar la Seguridad Alimentaria con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gestiones ante el Enhosa que ya están en ejecución o con el proyecto aprobado. Junto a la empresa Distrigas SA. se logró concretar la red de gas en barros alejados del ejido urbano. Se implementó el Programa Nacional Potenciar Trabajo. En materia de empleo, se logró generar 200 ingresos al mercado laboral de jóvenes en situación de desempleo y búsqueda laboral activa mediante la gestión del programa Proemplear y las iniciativas de búsquedas laborales de los comerciantes locales. Junto al gobierno provincial, se puso en marcha el núcleo de formación profesional integral de soberanías laborales y productivas, que se trata de un centro de formación de perfiles laborales locales vinculados al mundo del petróleo, minero y naval que permitan la construcción de herramientas y habilidades para desempeñarse en los sectores mencionados. Se puso en funcionamiento la sala de elaboradores para la fabricación de productos alimenticios elaborados por productores locales. Se recuperó, reacondicionó y logró que sea productivo el Invernadero Municipal. Se reactivó la Fundación Agencia de Desarrollo como actor clave de nuestra localidad para el logro y la consecución del desarrollo productivo local y logrando presentar 33 proyectos productivos de emprendedores locales. Se potenció el alcance del proceso de digitalización de la administración municipal iniciado como estrategia frente al aislamiento obligatorio a procesos internos y externos como los sistemas de turnos programados en diversas áreas, el sistema de pagos de impuestos on line y la gestión de recibos de sueldo on line y la digitalización de la totalidad de los legajos personales de los empleadas y empleados municipales.