El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, realizó este domingo una conferencia de prensa mediante plataforma Zoom con algunos medios de comunicación de la provincia para brindar detalles sobre la causa judicial en su contra y el retorno a sus actividades.

El pasado 17 de abril del corriente año había anunciado a través de sus redes sociales que tomaba una licencia administrativa de 45 días a raíz de una denuncia realizada contra su persona.

En este marco, expresó en relación a la causa que hay dos instancias: “una en el fuero de Familia, donde ya no tengo restricciones ni limitación judicial de ningún tipo, y después en la instancia penal se hicieron las averiguaciones correspondientes y espero que prontamente tengamos una resolución definitiva”, dijo.

Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz.

La modalidad de la conferencia habilitó la realización de una pregunta por medio, oportunidad en la que consultaron sobre las etapas del caso. En ese contexto, Quiroga reveló que se trató de una exposición policial presentada por una persona a partir de un WhatsApp.

Manifestó que hubo personas que generaron un daño irreparable con esta denuncia, y en este sentido, volverá a sus funciones en Cámara de Diputados.

“Cumplí los 45 días de licencia que había solicitado, he retomado funciones luego de ser afectado por la denuncia de una vecina con motivos y hechos infundados”, indicó.

“Por esa razón nos pusimos a derecho a partir del 17 de abril, tomamos medidas como la autoexclusión del hogar, y el pedido de licencia para aclarar esta denuncia de presunto abuso sexual hacia una de mis hijas», agregó y sentenció que “creemos que hubo personas que intentaron sacar una ventaja política de esto y el daño generado a mi familia es irreparable”.

El vicegobernador lamentó que “una cuestión de salud, porque de eso se trata, de la salud de una de mis hijas, haya sido tergiversada planteando escenario que no era cierto, pero cuando uno nada hizo nada teme”.

Con la vigencia de una cautelar por parte del Juzgado de Familia y tratándose además de una menor e hija del vicegobernador, no hubo detalles del caso que pudieran vulnerar la intimidad de las personas involucradas.

“La mayor preocupación de nuestra familia, tanto materna como la mía, es pensar en la salud de mi hija y en cómo sigue porque esto es largo. Por una cuestión legal no puedo decir más de la salud de mi nena”, aclaró, indicando que a su entender “esto es una consecuencia que para nosotros como familia fue una tragedia, para los chicos la pérdida de su mamá y para mí la pérdida de mi mujer” y la denuncia “nos llevó de nuevo a ese estado”.

Por otro lado, Quiroga se mostró a favor de la realización de denuncias por parte de terceros, aunque dijo que deben hacerse con responsabilidad.

Si quisieron ayudar a una de mis hijas, todo lo contrario, la perjudicaron y eso es realmente doloroso. De la intencionalidad no me corresponde a mi evaluar”, analizó, descartando por ahora iniciar acciones legales contra la denunciante, pese a que realizó “una imputación falsa”.

En otro tramo sostuvo: “Quiero dejar en claro que está totalmente descartado algo tan loco como un abuso a una de mis hijas, es una locura pensarlo. Sí duele mucho esto, en mi caso va a lo más profundo de mi ser que es que se meten con tus seres más amados, duele y causa bronca. También aquellos que a partir de este hecho soñaron en plantear un daño político cuando en realidad es a la persona y a mi familia”.

Del caso participaron “la Oficina de Niñez, la conjueza de Familia, el Juzgado Penal, el fiscal, el abogado del niño, nosotros, todo un cúmulo más el hospital y el lugar donde fue derivada mi hija en Buenos Aires”, dijo más tarde el vicegobernador, marcando que ninguno de esos informes y evaluaciones marcó nada vinculado a un abuso.

Mensaje

Durante la mañana de hoy, el vicegobernador Quiroga posteó en la red social Facebook un mensaje en el que manifestó: “Con orgullo quiero anunciar mi regreso a la actividad como Vicegobernador y Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia, después de haberse cumplido los 45 días de licencia que me fueron otorgados.

Quiero agradecer a todas aquellas personas que mandaron su apoyo y afecto durante esta difícil situación que estábamos atravesando con mi familia.

Hoy vuelvo a mis funciones con muchos proyectos, teniendo siempre como prioridad el seguir trabajando junto a la gobernadora Alicia Kirchner por todos los santacruceños y santacruceñas.

Muchas gracias”.