El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y en este sentido desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal se invita a la comunidad a participar.

“Todos juntos podemos cambiar la necesidad por la disponibilidad”, es el mensaje del servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal Caleta Olivia en el marco de la campaña. Por eso es que del 14 al 18 de junio se está realizando una colecta de sangre de 8:30 a 12 horas en la sede de la Liga de Fútbol Norte, ubicada en Eva Perón 677.

El lema internacional de este año es “Doná sangre para que el mundo siga latiendo”.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

Donar sangre salva vidas.OPS

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura. En muchos países los jóvenes han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas. En muchas sociedades, los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

Los objetivos específicos de la campaña de este año son: agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas; promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social; alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo; celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

Plasma

De la donación de sangre salen tres hemocomponentes para diferentes tratamientos. En la actualidad y en la situación epidemiológica en la que nos encontramos desde el Hospital se comenzó hace casi un año a realizar la extracción de plasma de convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19.

Este es otro pedido importante para la comunidad. “En las últimas semanas mucha gente internada tuvo que ser tratada con plasma, por eso la necesidad de donantes que tuvieron Covid-19 es contínua”, se indicó desde el servicio de Hemoterapia.

Donar sangre salva vidas.Hospital Zonal

Un paciente, según indicación del Ministerio de Salud de la Nación, puede recibir entre una y dos dosis de plasma, dependiendo del peso y la disponibilidad.

La extracción de plasma se realiza mediante aféresis, y antes de extraer al paciente se realizan estudios serológicos y de anticuerpos para saber si el plasma a donar servirá para la terapéutica de pacientes con Covid-19.

Requisitos básicos para la donación

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Pesar más de 50 kilos.

Tener buen estado de salud.

Tener la presión arterial en valores adecuados.

No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

Es conveniente desayunar antes de donar.

Impedimientos para la donación

Temporarios: Embarazo, parto u operación reciente.

Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.

Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.

Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.

Ser usuario de drogas.

Ser portador del virus VIH.

Recomendaciones

Se puede desayunar antes de donar. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.