Se anunció oficialmente que la Administradora Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, otorgó la calificación de Aeropuerto Internacional al aeródromo de El Calafate en forma permanente. Esto permitirá simplificar el trámite a las compañías aéreas en movimientos internacionales y tener vuelos regulares.

La calificación de “internacional” del aeródromo de la villa turística era a requerimiento y debía solicitarse ante cada vuelo proveniente del exterior y en este sentido, mediante la resolución N° 77/2021, la ANAC otorgó esta calificación y solicitó la intervención formal a los Organismos necesarios para permitir la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero. Entre ellos, Aduana, Migraciones, Policía Aeroportuaria y Sanidad de Fronteras.

Aeropuerto de El Calafate

Las gestiones provinciales se venían realizando desde el año 2019, a través de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. Entre los fundamentos de la solicitud, se mencionó el incremento de cantidad y tipo de movimiento, mayoritariamente internacional, que impulsa el cambio de calificación. La cantidad de vuelos internacional pasó de 6 en 2016; a 33 en 2018 y 33 en 2019.

Habían destacado la importancia estratégica de la ubicación de dicho aeropuerto para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía, solventadas en crecientes inversiones que, de contar con un aeropuerto internacional permitirían desarrollar considerablemente la economía de la región.

Ya con la resolución en mano, desde el Gobierno de la provincia se llevan adelante negociaciones con diferentes aerolíneas para formalizar los vuelos regulares, en lo cual se avanzará cuando el contexto de la pandemia lo permita, se indicó.

Proyectos

En septiembre del año pasado, la senadora Ana Maria Ianni, había presentado iniciativas parlamentarias para el desarrollo internacional de la villa turística.

Uno de sus proyectos solicitaba al Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para otorgar la categoría de Internacional “estatus H24” al aeropuerto de El Calafate, “Comandante Armando Tola”.

Al respecto, había fundamentado que “obtener dicha categoría en forma definitiva, hará viable la programación de rutas que puedan llegar desde otros países en forma directa, sin tener que pasar por la Ciudad de Buenos Aires”.

Ianni había solicitado que se restablezca en forma permanente una representación de Aduana, debido a que ya cuenta con otros servicios requeridos para ser internacional, como Servicio de Tránsito Aéreo, ANAC, Intercargo, PSA, SSEI (bomberos PFA) combustible Jet A1 y, Senasa, y Servicio de  limpieza de nieve en pista, entre otros.