Desde el Ejecutivo se valoró la posibilidad de volver a una paritaria presencial “reivindicando la voluntad de diálogo y construcción conjunta”.

En cuanto a las labores que vino desarrollando el Consejo Provincial de Educación, se mencionó que se pudo recorrer con un grupo de trabajo todas las localidades. Hubo reuniones con directivos, “llevándole tranquilidad e información de las obras de infraestructura y de protocolo frente al Covid-19, remarcando las licitaciones y la entrega de barbijos y termómetros, y esta semana se estaría entregando sanitizante y dispenser”.

Por parte de ADOSAC se hizo mención a las resoluciones y demandas del último Congreso provincial.

La AMET no aceptó la oferta salarial del CPE, y ADOSAC lo pondrá a consideración de las asambleas.ADOSAC

Unos 11 puntos se destacan de ese congreso, en el que se exige una recomposición salarial acorde al costo de a la canasta familiar en Santa Cruz, al básico.

Ratifican que no están dadas las condiciones para concretar el regreso a la presencialidad. Exigen el correcto desarrollo de los ofrecimientos públicos de cargos y hora cátedra. Se demanda la universalidad de los servicios de internet, entre otros.

En el caso de AMET, realizando un balance de lo que fue el 2020, se analizó el poder trabajar con respecto a la virtualidad y mejorar la relación entre docentes y alumnos. “Creemos que los recursos tecnológicos se deben asegurar y mejorar (conectividad-equipamiento-comunicación, etc.)”, indicaron.

Se solicitó la creación de una mesa de trabajo con la Dirección de Técnica para dar tratamiento a temas específicos de la Educación Técnica.

Remarcan la importancia de que se garanticen por parte del estado las condiciones para el regreso a clases. “En la actualidad se pudo comprobar que no están dadas las condiciones en algunas de las instituciones educativas y en el caso de la virtualidad no están garantizados los recursos necesarios”.

Salario

En cuanto a lo salarial, el Ejecutivo destacó el cumplimiento del pago de todo lo acordado en las paritarias 2020.

En esta oportunidad, se ofreció incrementar el valor punto actual de 123,2592, llevándolo a 135, 5851 con los haberes de marzo, y llevarlo a 147,9110 con los  haberes de julio, lo que significa un aumento del 20%, convocando a las entidades sindicales a juntarse nuevamente para una nueva reunión paritaria en julio 2021.

La AMET no aceptó la oferta salarial del CPE, y ADOSAC lo pondrá a consideración de las asambleas.ADOSAC

En tanto, el CPE se compromete a realizar una reunión el viernes 26 de febrero a las 16 hs. en las instalaciones de DPETP del CPE para trabajar en los temas específicos, demandados en las actas correspondientes de ambos sindicatos.

En el caso de AMET rechazó el ofrecimiento salarial teniendo en cuenta que según el INDEC la inflación del año pasado fue del 36,1% y los salarios docentes perdieron 1,5%. Asimismo, fundamentan que según la proyección 2021 la inflación superará un 38,5% según INDEC. Por esto es que se solicitó una nueva propuesta salarial que supere los porcentajes de inflación.

En tanto, ADOSAC, si bien la oferta no responde a lo solicitado, de igual manera la propuesta será puesta a consideración de los organismos de deliberación interna.

Desde el CPE se propuso realizar una reunión virtual el próximo jueves 25 de febrero a efectos de precisar detalles sobre el inicio de las clases previstas para el próximo 1° de marzo, en relación a la presencialidad.

La reunión de negociación pasó a un cuarto intermedio para el martes 2 de marzo, con lugar y fecha a confirmar.