Todos invitados a compartir el homenaje a los Héroes de Malvinas

Presentaron una variada agenda de actividades culturales, deportivas y artísticas.

reunión por homenaje a héroes de malvinas
reunión por homenaje a héroes de malvinas

Al cumplirse el 37° Aniversario de la gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, la Municipalidad de Caleta Olivia y los integrantes del proyecto educativo "Prohibido Olvidar" perteneciente a la Escuela Primaria N° 36, presentaron una variada agenda de actividades culturales, deportivas y artísticas abiertas a la comunidad.

Con la idea de coordinar el desarrollo de todas y cada una de las actividades, tuvo lugar una reunión en instalaciones de la Comuna, de la que participó la Secretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud Prof. Claudia Rearte, la Subsecretaria de Gobierno Lic. Andrea Bayón, la Directora de Protocolo Técnica Rebeca Fernández, el presidente del Centro de Veteranos Sergio Ferreyra y el VGM Luis Maza.

En este contexto la Directora de Protocolo Municipal Tec. Rebeca Fernández se refirió a las actividades netamente protocolares que iniciarán el 1º de abril a las 16 horas con la apertura de la muestra fotográfica denominada 2 de abril, perteneciente al reportero gráfico Diego Paruelo la cual puede recorrerse de forma gratuita en la Sala Itinerante ubicada en Plaza Malvinas de B° Parque.

caleta homenaje malvinas
caleta homenaje malvinas

Posteriormente a las 22 horas de la misma jornada, tendrá lugar la corrida "Héroes de Malvinas" que comprenderá un recorrido costero de 8K y será esta una vigilia para esperar en el Complejo Deportivo Municipal "Ing. Knudsen" la llegada del 2 de abril "Día del Veterano de Guerra" entonando a la hora cero, el himno nacional argentino y la marcha de Malvinas y el correspondiente minuto de silencio. Esta noche contará con la estelar actuación de Raúl Porchetto.

Así mismo el día martes 2 se concretarán los actos oficiales, iniciando a las 10 horas en el predio de la comuna local en dirección al paseo costero, donde se está armando un paseo de los veteranos y donde el grafitero local conocido como "Saiko" está preparando un mural plasmando imágenes de la guerra de Malvinas que fueron entregadas por los mismos veteranos.

VGM Luis Maz
VGM Luis Maz

La actividad continuará en el boulevard situado en esas inmediaciones, frente al mar donde se encuentra el monumento de defensa civil a las madres que durante la guerra estaban acompañando a los soldados que pasaban por este lugar como parte del camino hacia la guerra. En esta ocasión se hará entrega a defensa civil de una bandera histórica y luego se colocará una placa, buscando a su vez reivindicar los monumentos históricos de la ciudad. Luego a las 11:30 horas la cita será en la plaza "Malvinas Argentinas" donde se desarrollará el acto central con participación de banderas de ceremonias de distintas instituciones locales y finalmente el cierre de acto será con la inauguración del mural "El Estaba Ahí".

El Presidente del Centro de Veteranos Sergio Ferreyra se refirió al trabajo conjunto a la Municipalidad: "Esperamos poder compartir con todos este sentimiento que tenemos por Malvinas. Ahora contamos con un espacio físico que es sumamente importante para el desarrollo de nuestra actividad y muy emocionados esperamos siempre a toda la comunidad para que venga a compartir con nosotros este sentimiento que todos tenemos hacia Malvinas. Para mantener viva y latente toda esta experiencia que fue la guerra de Malvinas especialmente para los veteranos que estuvimos ahí, mantener latente este pensamiento ayuda a no olvidar lo que fue Malvinas".

Presidente del Centro de Veteranos Sergio Ferreyra
Presidente del Centro de Veteranos Sergio Ferreyra

“Nos invade una profunda emoción, durante estos días estuvimos trabajando en algunas escuelas que para nosotros es sumamente importante, a nivel provincial estamos trabajando con la comisión provincial y los demás centros de veteranos”. El objetivo es que se incorpore este contenido en las escuelas primarias y jardines infantes “para que se sepa más de lo que fue la guerra de Malvinas y como este aprendizaje se puede tomar para enfrentar el futuro desde el punto de vista ideológico e histórico”.