Abordaje sanitario en Puerto San Julián

Ministerio de Salud y Ambiente visitarán la localidad los días 30, 31 de marzo y 1 de abril.

móvil del Ministerio de Salud y Ambiente
móvil del Ministerio de Salud y Ambiente

El Ministerio de Salud y Ambiente continúa su abordaje en las distintas localidades de la provincia.

Los días 30, 31 de marzo y 1 de abril visitarán Puerto San Julián con un nuevo operativo de salud. La unidad móvil estará ubicada en la terminal de ómnibus de la ciudad de 14 a 20 horas.

En esta ocasión los vecinos y vecinas además del control niño sano, la vacunación, entrega de leche y promoción de salud bucal y hábitos saludables también podrán acceder a consultas ginecológicas.

Ailín Ávalos, médica tocoginecóloga itinerante a cargo de los controles ginecológicos, señaló que "el cáncer de cuello de útero se da luego de una progresión aproximadamente de 10 años sin controles, esto puede variar dependiendo del virus que tengamos, si es un virus de alto riesgo y qué tipo de virus es" y agregó que "los síntomas como el sangrado, el flujo con mal olor, dolores, relaciones sexuales muy dolorosas y con sangrado se dan luego de muchos años sin control".

móvil del Ministerio de Salud y Ambiente
móvil del Ministerio de Salud y Ambiente

Por eso es importante que todas las mujeres sexualmente activas se realicen el chequeo anual, ya que a partir de los estudios como el papanicolau y la colposcopía los profesionales pueden identificar la presencia de lesiones preneoplásicas y así poder hacer un tratamiento precoz que permita solucionar el problema antes de que llegue a desarrollarse un cáncer de cuello de útero.