Municipalidad y Cámara de Comercio realizan gestiones por la crisis en este sector

Buscan  afrontar en conjunto la   crisis y ver la forma de agilizar trámites de habilitación, fue el tema central del encuentro.

Tuvo lugar una primera reunión del año entre el Subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo Prof. Antonio Quiroga y miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio. Habrá nuevos encuentros con otras áreas de la comuna. Buscar afrontar en conjunto la crisis que afecta al sector y ver la forma de agilizar la realización de trámites de habilitación, fue el tema central del encuentro.

Al respecto, tras el encuentro en instalaciones de la Cámara, el responsable del área de Comercio y Bromatología MCO, Antonio Quiroga rescató que siempre, "es importante charlar con distintos sectores, en sí esta reunión fue sumamente importante, es la primera que estamos teniendo en el año formalmente y estuvimos trabajando sobre la crisis comercial", precisó. "Nosotros nos basamos en los datos que trabajamos a diario los cuales tenemos la cantidad de bajas y altas del último bimestre y en base a eso presentaremos un informe y veremos de qué manera podemos trabajar en esta situación".

Además el próximo jueves, "acordamos una nueva reunión, vamos a invitar a otros funcionarios del municipio en la cual vamos a ahondar en esta situación y en las particularidades que hacen a los circuitos administrativos, habilitación comercial, rentas, planificación, en las que muchas veces se traban los tramites y esto no permite que se pueda llegar a la formalidad de un cartón de habilitación".

Subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo Prof. Antonio Quiroga
Subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo Prof. Antonio Quiroga

También “planteamos que es necesario que podamos ser dinámicos en todo lo que tenga que ver con el emprendimiento de la actividad comercial, esto generaría que la gente pueda animarse a realizar esta actividad con los asesoramientos correspondientes, la idea es acompañar y generar un proyecto en común con la Cámara de Comercio”,  detalló.

La próxima semana "vamos a presentar un informe más detallado de la situación pero en este primer bimestre tenemos alrededor de 50 comercios que han cerrado sus locales y una menor cantidad de altas y esto se debe lamentablemente a la crisis que se está afrontando a nivel nacional a la cual no estamos ajenos", dijo Quiroga al hacer hincapié en la necesidad de incentivar "el compre local, queremos que el comerciante se sienta acompañado, por eso vinimos a esta institución ya que sabemos que están trabajando fuertemente para defender al comerciante local".

presidenta de la Cámara de Comercio Miriam Giorgia
presidenta de la Cámara de Comercio Miriam Giorgia

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio Miriam Giorgia destacó que la preocupación "es mutua y lo que venimos hablando desde hace un tiempo en la Cámara es que hay crisis comercial , los comerciantes no la estamos pasando bien, nos cuesta mucho afrontar el mes a mes" y por tal motivo, "acordamos trabajos a futuro, uno de ellos es juntarnos la próxima semana con otras áreas de la Municipalidad en las que vamos a tratar la burocracia de los papeles y como facilitar trámites a la hora de hacer sus habilitaciones comerciales".

Además, "desde la cámara estamos promoviendo ayudar en la parte del aprendizaje, ver alternativas, hoy la comercialización no es la misma, la forma de comprar no es la misma entonces desde la cámara lo que estamos haciendo es promover cursos en donde puedan habilitar otro tipo de comercios, si no es rentable un rubro ver cual lo es y buscar la forma de nuevas alternativas a la hora de comercializar", y pidió que la gente "compre en Caleta que los comerciantes generan puestos de trabajo, un comercio que abre está dando trabajo incluso a quien llama para pintar el local además del que pueda generar para la comunidad, tenemos que buscar mecanismos para afrontar esta crisis y ver la forma en conjunto de salir adelante".