Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| sábado, 30 de mayo de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Caleta Olivia / Legislación y justicia

La Justicia Federal admitió amparo por el tarifazo de gas

Insta a las carteras de Energía y Hacienda de la Nación y al ENARGAS a la presentación de informes.

La Justicia Federal admitió amparo por el tarifazo de gas
autor avatarFrancisco VeraSeguinos enGoogle
21 de febrero de 2019, 13:23
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3536
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

La Jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, dio curso al recurso de amparo presentado , para poner un freno al tarifazo del gas.

Fue impulsado por el diputado Javier Flores, del FPV-PJ. El mismo insta a las carteras de Energía y Hacienda de la Nación y al ENARGAS a la presentación de informes, luego del pedido de cese y nulidad de las Resoluciones dictadas que habilitaron aumentos que oscilaron entre el 450% y 1.300% en las facturas.

La presentación realizada durante el mes de Diciembre, reclamaba “se suspendan los efectos y se declare la nulidad y, en su caso, la invalidez constitucional de la Resolución N° 14/2018 del Ministerio de Hacienda – Secretaría de Energía, que dispuso eliminar de forma ilegítima y abrupta las bonificaciones acordadas mediante Resolución MEyM Nº 212-E/16,

subvenciones que sumadas al ilegítimo aumento del valor del m3 de gas conforme Resolución Nº 287/18 de ENARGAS, han ocasionado aumentos exponenciales, cuyos porcentuales alcanzan entre un 450% y 1300%, reflejándose en valores que resultan escandalosos en las facturas de los usuarios del servicio de GLP de la localidad de Perito Moreno".

Jueza Marta Yañez
Jueza Marta Yañez

Luego del análisis de la demanda, el Juzgado Federal con asiento en Caleta Olivia y a cargo de Marta Yánez, declaró "formalmente admisible" la acción de Amparo, instando al "Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Energía y al ENARGAS que en un plazo de tres días, ampliados en diez más en razón de la distancia, brinden un informe que dé cuenta del interés público comprometido en la medida cautelar innovativa solicitada", como así también dispone de un plazo de "cinco días, ampliados en diez más en razón de la distancia, brinden un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de las medidas impugnadas y contesten traslado respecto del pedido de citación como tercero de Camuzzi Gas del Sur".

ingreso perito moreno
ingreso perito moreno

Cabe destacar que, a diferencia de los amparos presentados por distintos municipios santacruceños, la Jueza entendió que en esta oportunidad, se proceda a la "Identificación provisional de la composición del colectivo", ya que se trata de "usuarios del servicio de gas de la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz, la que no se encuentra conectada a la red nacional de distribución de gas por gasoductos troncales, sino que se abastece mediante zepelines que alimentan la planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP)".

Temas Relacionados

  • Legislación y justicia
  • Jueza Marta Yañez
  • Caleta Olivia
  • recurso de amparo
  • Tarifazo
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Agostina Vega desapareció el sábado 23 de mayo.
vía córdoba

Giro en el caso Agostina Vega: revelan que recibió graves amenazas antes de desaparecer en Córdoba

Allanamiento en la casa del único detenido por la desaparición de Agostina Vega.
vía córdoba

Confesó el detenido por la desaparición de Agostina Vega y la investigación dio un giro clave

Allanamientos en la casa del detenido por la desaparición de Agostina.
vía córdoba

El impactante descubrimiento en la casa del detenido por la desaparición de Agostina Vega en Córdoba

Agostina Vega
policiales

La declaración de la presunta amante del detenido que dio un giro a la investigación por la desaparición de Agostina en Córdoba

Agostina Vega. El detenido fue grabado cargando bolsas de consorcio.
vía córdoba

Se agrava el caso Agostina Vega: habría un video del detenido saliendo de su casa con bolsas, tachos y bultos pesados