Confirman traspaso de Planta de Osmosis Inversa

El Intendente anunció en conferencia de prensa que firmará el convenio con el ENOHSA.

conferencia prensa del intendente
conferencia prensa del intendente

El Intendente anunció en conferencia de prensa que firmará el convenio con el ENOHSA para el traspaso de la obra de la planta de ósmosis inversa a la Municipalidad de Caleta Olivia; la firma se hará antes del viernes en Capital Federal.

Antes del fin de semana Facundo Prades firmará en la ciudad de Buenos Aires el convenio de traspaso luego de que el Director Nacional de Obras Ing. José Luján y su equipo del ENOHSA (Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) realizaran la constatación del inventario del interior de la planta, maquinarias y evaluación sobre lo faltante para culminar la obra junto al Secretario de Planificación Municipal Ing. Mauro Zacarías.

La firma se realizará, según lo aventuró el Intendente, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con la presencia el Ministro Rogelio Frigerio y el Administrador General de ENOHSA ing. Luis Jahn.

conferencia prensa del intendente
conferencia prensa del intendente

"La situación del agua es un problema importante de la localidad, de hace muchísimo tiempo. Que ha venido sumamente manoseada por propios y por extraños. La posición nuestra fue mantenernos al margen de diferentes posiciones, de diferentes promesas que se habían hecho porque sabemos que el agua es tal vez una atribución y facultad que tiene la provincia a través de la sociedad del estado Servicios Públicos", manifestó ante los medios locales el Jefe Comunal.

También refirió: "viendo que eran promesas, que no había en definitiva acciones concretas que puedan llegar a remediar a mediano plazo la situación del agua en la localidad, tomamos la decisión de buscar nosotros y tomar intervención con la planta de ósmosis inversa para su culminación", continuó. Esto permitirá obtener un caudal de agua suficiente para la distribución diaria necesaria. La obra civil se encuentra en un 83% de avance por lo que la terminación llevaría aproximadamente siete meses.

El convenio fue elaborado por letrados del ENOHSA y la Municipalidad. En cuanto a los fondos, provendrán del Gobierno Provincial. Una vez firmado, dentro de diez días comenzará el proceso licitatorio. "Hablamos con la Gobernadora, con el Ministro de Economía y el Ministro de Producción. Ellos manifestaron públicamente en diferentes medios la intención de colocar el dinero proveniente del programa Unirse para concluir la planta", aclaró sobre la proveniencia de los fondos.

planta de osmosis
planta de osmosis

La licitación pública permitirá la presentación de todas las empresas privadas interesadas. El mejor oferente que cumpla con los requisitos terminará la obra. Prades informó que la empresa Fluence que culminó la planta de Puerto Deseado es una de las interesadas, y hay otras que también podrían realizarla. Esta planta es cuatro veces más grande que la de la vecina localidad.

También hizo mención a la energía eléctrica nacional necesaria para poner en funcionamiento la planta. La Provincia inició el proceso licitatorio para culminar la obra de la línea de 132 que abastecerá a la planta y que se realizará con conjunto con la operadora YPF.