Hospital Zonal localiza a mujer con síntomas de hantavirus y en 6 días tendrán resultados

En la medianoche del lunes se presentó en el Hospital, la mujer que llegó el viernes pasado con síntomas de hantavirus

Antes de la medianoche del lunes se presentó en el Hospital Zonal, la mujer que llegó el viernes pasado con síntomas de hantavirus al nosocomio y tal como se publicó en Diario Más Prensa y trascendió en medios nacionales, la misma se había "dado a la fuga".

Hospital Zonal "Padre Pedro Tardivo"
Hospital Zonal "Padre Pedro Tardivo"

Ayer, de acuerdo a datos obtenidos por Diario Más Prensa, trascendió que la mujer oriunda de El Bolsón y con residencia en Caleta Olivia, decidió abandonar el box donde había sido atendida debido a que estuvo tres horas sin que los médicos la notifiquen que iba a ser aislada.

Más allá de este episodio, desde el Hospital Zonal contaban con todos los datos aportados por la mujer: domicilio, edad, documento, entre otros que le solicitaron previo a ser atendida. Aunque directivos determinaron que sea la Policía de Santa Cruz, quienes busquen a la mujer y la trasladen en patrullero hasta el Zonal.

De este modo, trascendió que desde la jefatura policial pretendieron desligarse de la solicitud de directivos del Hospital teniendo en cuenta que solamente se trataba de un hecho sanitario y no delictivo. Desde la Policía de Santa Cruz aseguraron que no podían arriesgar al personal a relacionarse con la mujer, debido a que presentaba sospechas de haber contraído el virus del hanta.

De este manera, se realizó una presentación en la justicia, previa denuncia en la comisaría Primera (por razones de jurisdicción) que la realizó el lunes por la tarde el subdirector del Hospital Zonal, el doctor Daniel Gastón Covas.

Entre tantas presentaciones, el mismo lunes por la noche la mujer, a quien ya habían contactado telefónicamente decidió presentarse personalmente.

La mujer sospechada de haber contraído el virus, tiene familiares en El Bolson y estuvo hace un mes en esa localidad junto a sus dos hijos menores de edad.

Por ese motivo, desde el equipo médico que interviene en el caso se decidió analizar a todo el grupo familiar para confirmar o no el contagio del virus. Esto incluye a sus dos hijos y a su ex pareja.

El Bolsón, el lugar que visitó la mujer con sus dos hijos menores
El Bolsón, el lugar que visitó la mujer con sus dos hijos menores

El lunes, fueron atendidos y tras los análisis realizados, enviaron las muestras al Instituto Malbrán, cuyos resultados llegarán en siete días. Asimismo los médicos determinaron darle el "alta ambulatoria" y descartaron su aislamiento.

Versión

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, a través de la Dirección del Hospital Zonal de Caleta Olivia, informó a través de un comunicado que en las últimas horas del día lunes 21 de enero dieron con el paradero de la mujer con sintomatología que evadió el protocolo de aislamiento durante el fin de semana.

Al respecto el Subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Suárez Moré, indicó que la paciente evoluciona favorablemente en cuanto a la sintomatología. "Hasta el momento ha evolucionado bien por lo cual se prevé que cuando llegue el informe del Instituto Malbrán demos con certeza que no estamos frente a un caso de hantavirus" expresó el profesional a través del área de prensa del Gobierno provincial.

Asimismo, la Directora del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Patricia Zari detalló que la paciente está siendo controlada y evaluada con buena evolución. Tanto ella como su familia se encuentran sin síntomas, lo que indica que clínicamente tienen una buena evolución. "En este momento solo estamos a la espera de la serología del Instituto Malbrán" indicó la profesional.

Desde el Hospital zonal indicaron que la mujer asistió al servicio de emergencia y al solicitarle el aislamiento por haber estado en zona endémica, la paciente decidió retirarse.

Patricia Zari, indicó que los casos de hantavirus tienen un cuadro clínico generalmente grave con insuficiencia respiratoria, "pero este no es este el caso".

Los resultados demoran entre 4 a 6 días promedio y la evaluación clínica es fundamental porque el virus patagónico se caracteriza por su agresividad en afección broncopulmonar y cardíaca.

Desde la dirección del Hospital Zonal indicaron que de los casos estudiados no hubo ninguno confirmado y destacan la importancia de conocer las medidas de prevención para no causar pánico en la comunidad.

Prevención ante síntomas del Hantavirus
Prevención ante síntomas del Hantavirus

Por último desde el Ministerio destacaron que están trabajando con todos los hospitales de la provincia para fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de hantavirus, con antecedentes de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén (Chubut).