La Ruta 41 está de estreno

 Entre Los Antiguos y Lago Posadas, el paisaje es una transición entre la estepa y el bosque, se llama ecotono y son 155 kilómetros que podés recorrer en vehículo.

cañadón del rio pinturas
cañadón del rio pinturas

Entre la cordillera y el Corredor de la Ruta 40 en Santa Cruz hay una perla imperdible que describe el circuito de la ruta Escénica 41. entre Los Antiguos y Lago Posadas, donde el paisaje virgen es una transición entre la estepa y el bosque, se llama "ecotono" y son 155 kilómetros que podés recorrerlos en vehículo con las audioguías que podes bajarlas en tu celular.

Desde el segundo lago más grande de sudamérica, que es el Lago Buenos Aires, hasta el pico más alto de la región, el Monte Zeballos, vas a recorrer cada uno de los siete puntos destacados de esta travesía, donde también vas a escuchar artistas santacruceños que permiten sentir el alma pionera de la patagonia profunda.

Un territorio de naturaleza virgen, con bosque nativo, meseta, lagos, ríos.

Perito Moreno mirador del lago
Perito Moreno mirador del lago

Este proyecto es una revalorización de un circuito que pocos conocen y que desde la gestión del gobierno provincial junto con el equipo de la secretaria de Estado de Turismo que conduce Valeria Pelliza trabajaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) como una clave para que los viajeros que elijen la provincia cada vez tengan más opciones para conocer nuestra provincia.

los antiguos vista
los antiguos vista

Lago Posadas

Está al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Para llegar hay que desviarse de la ruta 40, a la altura de Bajo Caracoles. Son 75 kilómetros de ripio, rumbo a la Cordillera de Los Andes. Otra manera de llegar a la localidad es desde Los Antiguos, por ruta provincial 41, conocida como Camino de Monte Zeballos.

Este tramo se puede recorrer sólo en verano y alberga uno de los más impactantes y variados paisajes de la Patagonia. Además del atractivo paisajístico, Lago Posadas congrega a un buen número de aficionados a la pesca deportiva.

En las aguas de los dos lagos (el Posadas y el Pueyrredón), además de las del cercano río Oro, se hallan truchas arco iris, truchas marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos.

santa cruz lago posadas y lago pueyrredon
santa cruz lago posadas y lago pueyrredon

Este es precisamente el motivo que convierte a la zona de lago Posadas en un paraíso de los pescadores que buscan destinos casi vírgenes.

Cerca del pueblo, se eleva el Monte San Lorenzo, que con 3.700 metros es el de mayor altura de la provincia de Santa Cruz.

Su ascenso es un desafío para escaladores avezados, y un clima riguroso se ha encargado de que muy pocas personas hayan podido completar el recorrido hasta la cima.

lago posadas
lago posadas

Cerro de los Indios

Ubicado a tan solo 3 km del pueblo, este sitio arqueológico fue abrigo de los nativos que habitaban la región hace más de 3.800 años.

Cuenta con pinturas y grabados de diversos períodos. El Cerro de los Indios es considerado junto a Cueva de las Manos uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Provincia. Se accede a él solo con guías.

perito moreno Caminos escénicos
perito moreno Caminos escénicos

El Cerro San Lorenzo: con sus 3.706 mts, el Cerro San Lorenzo es el más alto de Santa Cruz. Se destaca desde la distancia con sus picos siempre nevados y glaciares colgantes que alimentan los lagos y ríos de la zona.

El acceso hasta la base es dificultoso pero se recomienda ganar altura para llegar a verlo desde el valle del Río Oro.

Monte Zeballos

El Camino del Monte Zeballos, es la ruta más alta de la provincia, une las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas, comenzando a los 150 mts y ascendiendo hasta los 1.500 mts. Son 160 km de los paisajes más variados, estepa, bosques de lengas y ñires, cascadas, lagunas y chorrillos, diques basálticos y paisaje de altura.

Y el Parque Nacional Perito Moreno está ubicado a 260 km de Lago Posadas por RP39, RN40 y RP37. En línea recta se encuentra a tan solo 40 km de la localidad.

perito moreno museo
perito moreno museo

Uno de los Parque Nacionales menos visitados de la Argentina por su lejanía y clima inhóspito. Creado en 1937, abarca una extensión de 115.000 hectáreas, conformado por 7 lagos unidos por ríos caudalosos. Protege flora y fauna de la estepa y del bosque andino patagónico.

En Hipólito Yrigoyen se puede contratar excursiones al Parque con prestadores locales.