Lo mejor y lo peor del 2018, primera parte

El año que finaliza dejará huellas que seguramente marcarán nuestro destino provincia y comunidad.

Fue un año intenso, con grandes sueños, expectativas cubiertas y también con sueños por cumplir.

Fue otro año signado por el conflicto del agua en Caleta Olivia y con una profunda crisis política en los principales municipios de la provincia.

Alegrías mezcladas con sinsabores, pero siempre la gente como protagonista.

En la presente publicación intentamos recuperar la memoria, seleccionando hechos ocurridos tiempo atrás, pero que muchas veces pretenden que olvidemos.

Por eso, para el 2019, el año que se inicia en ViaCaleta Olivia renovamos nuestro compromiso de informarle a cada uno de nuestros lectores, y a cada persona que se acerque a nuestro medio para contar su verdad, estaremos a su disposición.

Para cerrar el año, quisimos hacer este recuento de los sucesos más importantes y hechos más relevantes, de las situaciones que generaron mayor controversia, de las polémicas e incluso los escándalos.

Estos son los hechos más destacados, en una primera parte publicamos lo que puede considerarse como lo peor que nos deja el 2018 y en una segunda publicación presentaremos lo que consideramos lo mejor del 2018.

Lo más lamentable: La falta de compromiso de autoridades encargadas de la protección de la reserva de Lobos Marinos al sur de Caleta Olivia. Durante todo el año, desde el Consejo Agrario Provincial y de la propia municipalidad hicieron promesas de resguardo en el lugar ante el acercamiento de personas y el ataque de perros abandonados. Nada sucedió y en el 2018 termina con nuevas matanzas de animales.

La preocupación del año Suicidios: En Caleta Olivia solamente se registraron alrededor de quince suicidios en el año. A pesar del alto registro, se propuso que las áreas de Salud, Justicia, Educación y Seguridad trabajen en red para disminuir los casos.

La mayor preocupación: Santa Cruz fue una de las provincias que registró niveles más bajos de participación en el "Aprender 2017". Los continuos paros y la falta de políticas educativas quedaron expuestas en marzo del 2018 en el programa nacional.

Catástrofe sanitaria; El colapso cloacal en toda la ciudad de Caleta Olivia siguen siendo temas diarios. El colapso de la red en este 2018, generó un impacto sanitario de gravedad como años anteriores. A lo largo de todo el año tampoco hubo respuestas y actualmente el inconveniente no ha sido superado.

Accidente del año: A fines de enero un joven murió en pleno centro de la ciudad, al caer de la moto que conducía y ser aplastado por un camión. El fatal accidente ocurrió en avenida Independencia entre Salaberry y 13 de Diciembre, alrededor de las 20. A esa hora circulaba una gran cantidad de gente en la zona céntrica. La víctima fue identificada como Lucas Medina.

Peor funcionario nacional: Máximo Kirchner: el diputado es representante de Santa Cruz y a lo largo de todo el año recorrió mucho más veces el Conurbano bonaerense y provincia de Buenos Aires que su propia provincia. Su alejamiento de la provincia también fue provocado por su separación de Rocío García, ministra de Salud de la provincia.

Las roturas del año: Año tras año, el acueducto sigue siendo "top ten" en roturas. En los primeros cinco días de enero del 2018, tuvo tres roturas. A lo largo del año se fueron sucediendo otras y en diciembre cerró con dos averías más. El suministro de agua sigue siendo un problema que ningún funcionario da una solución definitiva.

Lo repudiable del año: Fue el 10 de julio, cuando se dictó sentencia definitiva tomada por los jueces del Tribunal Oral, de absolver al subcomisario Alberto Méndez, por el cargo de homicidio culposo y que derivó en graves hechos de violencia provocados por los amigos y allegados de Gustavo Gérez. Al igual que en el 2016 destruyeron la Comisaría Primera. Ese día al mediodía un grupo de personas realizó una quema de ramas y cubiertas en la avenida San Martín, frente al edificio de la Cámara Oral y otro en la calle Primeros Pobladores. Luego arrojaron neumáticos y los prendieron fuego en la puerta de la Cámara Civil, donde el calor provocó la rotura de los vidrios y puertas y ventanas de ingreso.

La denuncia en red social: Ana Copa, tiene 22 años de edad y en las últimas semanas denunció en las redes sociales su aberrante caso. Aseguró que fue abusada sexualmente por su tío materno cuando tenía cinco años. Tras la denuncia en la web, en los últimos días comenzó a sufrir "graves amenazas", por lo que decidió realizar la denuncia policial en la Seccional Primera de policía. Fue una de las primeras mujeres en el 2018 que hizo viral su caso.

La decepción del año: El aumento que otorgó la Gobernadora Alicia Kirchner para sus cargos políticos. Por decreto les dio un aumento salarial a partir de agosto.

La deuda del año: Nuevamente la construcción de la ruta nacional 3 tramo Comodoro y Caleta. El año comenzó con protestas de trabajadores de CPC, reclamando pago de salarios y continuidad de la obra. En los meses siguientes no hubo solución y el 2018 cierra con la ruta en el mismo estado.