Las Heras: diputados pidió informe por lo sucedido con YPF

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz emitió un comunicado en el que solicita a la Empresa YPF a cumplir con los requerimientos municipales.

Las Heras acceso por Luis Rodriguez
Las Heras acceso por Luis Rodriguez

El cuerpo legislativo expresa que "muestra una profunda preocupación" por la situación en la localidad y le pide a YPF que "cumpla con los requerimientos de habilitación de sus oficinas". Además instruye a la empresa que presente un informe completo de lo acontecido.

La empresa petrolera YPF tiene desde hace semanas sus oficinas comerciales clausuradas luego de una inspección municipal en la que se encontraron múltiples infracciones.

Según fuentes municipales consultadas la empresa no solamente no había tramitado los permisos de habilitación, sino que ahora también se niega a reconocerse como "empresa petrolera" y pagar los impuestos correspondientes.

Se trata de una maniobra de YPF para pagar menos carga impositiva, que por ser una empresa de hidrocarburos debería abonar 500 mil pesos anuales, monto mayor que pagan empresas de otros rubros. Sin embargo, las autoridades actuales de YPF se niegan a reconocerse como empresa petrolera y abonar lo que corresponde al Municipio aseguran agentes municipales que participaron de los procedimientos de clausura.

Paradójicamente, YPF tiene en Las Heras el yacimiento Los Perales, uno de los más grandes del país. En el mismo ejido urbano hay unos 500 pozos que extraen petróleo. En la región se extrae el 20% del petróleo de argentina y hace poco se descubrió un yacimiento de gas no convencional.

Fuente: diario Nuevo Día