Puerto Deseado: preocupación en los vecinos por la posible habilitación de la prospección sísmica

La Concejal Ana Games se mostró en contra de la reforma de ley de prospección sísmica en la Cámara de Diputados.

Puerto Deseado
Puerto Deseado

Los legisladores provinciales lograron con 13 manos a favor y 6 negativos, que se empiece a modificar la ley donde se prohíbe realizar prospecciones sísmicas en aguas de Santa Cruz.

“Están arruinando nuestro recurso y por intereses del gobierno provincial, sin importarles absolutamente nada y con la excusa de que el petróleo deja más plata” posteo Games en su cuenta de facebook.

Con estas manos a favor se busca derogar el Artículo 1º de la Ley 3.313, que prohibió la exploración de hidrocarburos por medio de prospecciones sísmicas en aguas santacruceñas.

Los fundamentos vertidos por el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, y del secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, impulsores de este cambio, están basados en la posibilidades de ampliar el desarrollo de la actividad petrolera offshore, lo que consideraron no debería perjudicar a la actividad pesquera.

Cabe aclarar que el 13 de septiembre de este año se aprobó en el Concejo Deliberante de Puerto Deseado, y de forma unánime, la resolución para que no se modifique el árticulo 1, luego de una reunión mantenida con todos los sectores de la pesca y el Intendente Gustavo González. Dicha resolución se envío a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que no hizo lugar al reclamo de los deseadenses.

concejal ana games
concejal ana games

Voces del sector

El marinero Víctor Ampuero aseguró que se olvidaron de la lucha que se hizo para aprobar esta. El ex representante de la Agrupación de Marineros Santacruceños se preguntó porque "sus compañeros marineros, estibadores y todos aquellos que se alimentan de la pesca que no hicieron oír sus voces" y anticipó que "cuando esto afecte a la merluza o a la cuna del langostino que se va a hacer si el daño ya va a estar echo otra vez".

Por su lado el estibador Raúl Coliboro aseguró que "una forma de parar las prospecciones sísmicas es desde el Consejo Municipal Pesquero (CMP) que tiene voz y voto en unos de los puntos que tiene esta Ley. La cuestión es que en Deseado no está conformado".

puerto deseado pescadores
puerto deseado pescadores

En tanto aclaró que si se realiza una prospección sísmica “va a afectar al recurso y a su vez a las empresas que pescan junto a sus trabajadores. El consejo se debe formar sí o sí. Si a la mesa le falta una pata, que sea de tres, pero el CMP se tiene que formar”.

Fuente: deseadonoticias.com