Puerto Deseado: tenencia responsable de mascotas

Está en vigencia nueva ordenanza que advierte sobre control de perros agresivos.

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Control Canino comunica a la población que se encuentra vigente la Ordenanza N° 6933/18 "TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS" sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en septiembre de este año, derogándose las anteriores Ordenanzas N° 3401/00, 4206/04 y 4848/08 vinculadas a canes.

La nueva normativa en el Capítulo VIII "CONTROL DE PERROS AGRESIVOS" en su Artículo 46, establece que "Toda persona que por la presencia de perros agresivos y o mordedores se sienta amenazada en su integridad física, imposibilitada o con dificultades para ejercer su derecho de transitar libremente por la vía pública o amenazados sus bienes o perros, podrá denunciar esta situación ante la autoridad de aplicación".

Debido a la problemática de perros en la vía pública y, específicamente, a los incidentes por mordeduras que se han producido en el último tiempo; y a los fines de dar cumplimiento a la ordenanza vigente la Municipalidad de Puerto Deseado ha decidido tercerizar el SERVICIO DE MÓVIL CANINO, por el momento ÚNICAMENTE para captura de PERROS MORDEDORES, el cual funcionará por denuncia o por oficio.

Mascotas
Mascotas

Una vez capturado el perro permanecerá en la dependencia de la Dirección de Control Canino (San Martín 1650) en donde será sometido a control antirrábico por un lapso de 10 días corridos en adhesión a la Ley Nacional Antirrábica N° 22.953.

Durante este período el dueño deberá proceder al reconocimiento del perro y cumplido el plazo establecido podrá retornar a su hogar previo a la realización del registro (chipeo) correspondiente, con costos a cargo del propietario; caso contrario se considerará PERRO VAGABUNDO, perdiendo el posible dueño todo derecho sobre el animal, quedando éste a disposición del municipio.

Dicho servicio comenzará a funcionar el martes 27 del corriente mes, por lo tanto se le solicita a toda la población que extreme las medidas de precaución para impedir el acceso de sus perros a la vía pública. Asimismo, se le recuerda que la circulación de canes por la vía pública es con correa, collar y bozal.