La jueza Marta Yañez sostuvo que analizarán si se reflota el submarino

En su despacho del Juzgado Federal de Caleta Olivia señaló que  ni bien me comunicaron que era el ARA San Juan, dispuse que tomaran toda la cantidad de imágenes posibles en el área.

"Es más que importante y terrible las coincidencias: hoy hace un año nos resportaba la Armada sobre la perdida del contacto con el ARA San Juan: era el viernes 17 de noviembre del 2017", dijo la doctora Marta Yánez en la primer conferencia de prensa que brindó tras el hallazgo del submarino.

En su despacho del Juzgado Federal de Caleta Olivia señaló que anoche "ni bien me comunicaron que era el ARA San Juan, dispuse que tomaran toda la cantidad de imágenes posibles en el área. Esto comprende el radio donde están diseminadas las partes que recubren el casco rígido de la embarcación y todo dato de interés, como para hacerlos de un panorama más completo de las condiciones físicas en que quedó el submarino, de manera tal que cuando se releven todas las imágenes, sea a través de filmaciones o fotografías podamos determinar con medidas de prueba que nos afirme o descarte más hipótesis".

Ante la posibilidad del cambio en la carátula, tras la localización del submarino aseveró que "la carátula es una anécdota. Siempre tuvimos en claro que investigamos las causas de un naufragio. Estamos avanzados en la investigación y esto va a arrojar sin dudas un grado de mayor certeza".

Consideró que desde el primer día trabajaron “incansablemente y tratando de llevar adelante pruebas, sin perjuicio que se pudiera localizar el submarino o que localizado, como gracias a Dios lo tenemos hoy. Hemos obtenido copiosa información proveniente de testimonios, profusa documentación proveniente de distintos allanamientos y hoy tenemos un panorama que puede arrojar mucha mayor certeza a la instrucción que estamos llevando adelante”.

"Desde la instrucción lo único que puede decir hoy, es que se ha localizado la posición del submarino. Eso es importante. En todo momento siempre sostuve que para descartar, había que buscar donde los sonaristas habían escuchado los últimos contactos y golpes de casco. Era una de las posibilidades. Allí se descartó, no estaban allí y por eso Ocean Infinity decidió volver al área 1, donde todos convergían en que estaba".

Con relación a la continuidad de la causa y con respecto a los pedidos de solicitudes “vamos a analizar con la querella y el fiscal, que son parte de la causa, qué medidas satisfacen la escena que nos está mostrando el aspecto fotográfico y fílmico que obtengamos. Después se podrá hacer un estudio de factibilidad atendiendo a la profundidad en que se encuentra y analizar un reflotamiento, sin poner en riesgo la seguridad de nadie. No esta decidido y tampoco hemos visto todas las imágenes y estamos esperando que sean muchas más, que nos permita graficar de manera efectiva en que condiciones se encuentra”.

Finalmente y respecto al reflotamiento de la nave manifestó que "no voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas, en tren de rescatarlos, si ello conlleva a que van a romper la nave. Prefiero conservar la prueba en la forma en que está en la eventual necesidad que para el reflotamiento, haya que romper en pedazos", dijo y anticipó que recién hoy están analizando "la idea, con sus pros y contra de un reflotamiento y si están dadas las condiciones para hacerlo" y añadió que "se debe analizar si el reflotamiento se puede dar en lo económico o la capacidad técnica con que se cuente y si se puede reflotar en las condiciones que está".