Clínica Cruz del Sur y el Hospital Zonal organizan diversas actividades.


El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario como una jornada de reflexión sobre el tema.

El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

caleta campaña donación de sangre

Clínica

Animados por estos ideales, El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Caleta Olivia, en forma conjunta con Clínica Cruz del Sur, aúnan sus esfuerzos y recursos, para llegar convocar a la mayor parte de la población a la toma de conciencia de la importancia de donación voluntaria de sangre y ofrecerle la posibilidad de hacerlo en la Carpa que se instalara con ese fin.

La recolección de sangre de donantes voluntarios ayuda garantizar la calidad, bioseguridad de la sangre y sus derivados. Las transfusiones de sangre segura y sus productos ayudan a salvar gran número de vidas al año: a. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potenciales mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida; b. Posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas; c. Asimismo tienen la función vital en la atención materno infantil y el embarazo; d. La reserva de sangre es imprescindible para la respuesta adecuada ante las emergencias, los desastres naturales o causados por el hombre.

caleta campaña donación de sangre

Carpas

El viernes 9 de noviembre, de 10 a 17 hs., en el playón adyacente al monumento de “El Gorosito” se instalaran dos carpas, especialmente preparadas, con la asistencia de personal médico, bioquímicos, técnicos y personal de enfermería, donde se realizaran las siguientes actividades:

a. Colecta de Sangre de dadores voluntarios. b. Inscripción al registro de medula ósea. c. Toma de presión y control de diabetes. d. Distribución de material impreso alusivo al evento. e. Vacunación de adultos y niños. f. Asesoramiento médico. g. Concurrencia de la Unidad Coronaria Móvil de Clínica Cruz del Sur, y personal de emergencias y traslados.

Durante la jornada, estas dos Instituciones Sanitarias de la ciudad, pondrán a disposición de la comunidad sus profesionales y personal para médico y atenderán a la todas las personas que se acerquen para efectuar la donación de sangre, y requerir algunos de los servicios que allí se brindaran, en forma gratuita, y para contribuir a la prevención de la salud de niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

caleta campaña donación de sangre

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Caleta Olivia y Clínica Cruz del sur, invitan nuevamente a toda la población a una mayor toma de conciencia de la importancia de la donación voluntaria de sangre, bajo el lema “DONAR SANGRE ES DONAR VIDA”.






Comentarios