Escuela Municipal de Danzas Nativas obtuvo el Tehuelche Artesanal

Fue en el Festival Patagónico Juvenil. Solo participan jóvenes de 13 a 18 años. Se compite en los rubros de Danzas, Malambo, Canto e Instrumento.

Se trata del Festival Patagónico Juvenil "Dame la Mano Hermano", que se desarrolló en San Julián; allí la Escuela Municipal tuvo el honor de participar y obtener el premio mayor, el "Tehuelche Artesanal", gracias a la sumatoria de puntos.

Cabe mencionar que en este festival solo participan jóvenes de 13 a 18 años y se compite en los rubros de Danzas, Malambo, Canto e Instrumento. Como ya es habitual debido al gran trabajo que la Escuela de Danzas Nativas Municipal lleva adelante con los alumnos, obtuvieron el 1er premio en Solista Instrumental, Pareja de Danza Tradicional, Conjunto Danza Tradicional y Ballet, Mejor Bailarín del Festival y 2do premio en Pareja de Zamba, Pareja Danza Estilizada y Malambo Norteño.

escuela municipal de danzas
escuela municipal de danzas

Además, vale destacar las menciones especiales y el logro del premio mayor del festival el "Tehuelche Artesanal", que se consigue por la suma total de puntos de los premios obtenidos.

Sobre esta experiencia, la Jefa de Departamento de la Escuela de Danzas Nativas, Prof. Ana Claudia Páez expresó: "fuimos con una delegación de 33 bailarines y músicos y agradecemos enormemente a la Secretaria de Cultura la Prof. Claudia Rearte que colaboró con el medio de transporte para que pudiéramos viajar y conjuntamente a la Escuela de Música que nos aportó a la solista instrumental".

Jefa de Departamento de la Escuela de Danzas Nativas, Prof. Ana Claudia Páez
Jefa de Departamento de la Escuela de Danzas Nativas, Prof. Ana Claudia Páez

Respecto a los objetivos que tenían, mencionó: "fuimos hasta allá con todas las expectativas y las ganas de participar y bueno acá están los resultados porque con la suma de todos los puntos logramos el premio mayor que es el Tehuelche artesanal y en el marco del 40 aniversario del festival, así que nosotros fuimos merecedores de este galardón".

Por último, se refirió al trabajo de los Profesores, "tenemos a Gabriela Troncoso y Walter Reynoso que ellos trabajaron con la parte de danza, a Tito Báez que colaboró con la parte de la solista instrumental y a Daniel Brizuela en la preparación de los malambistas".

escuela municipal de danzas
escuela municipal de danzas

De la misma manera el Profesor Walter Reynoso, manifestó: “estamos muy contentos porque fue un objetivo que se propuso la escuela para este aniversario del festival y lo teníamos como meta, así que felices porque se logró”.

escuela municipal de danzas
escuela municipal de danzas

Asimismo, la Profesora Gabriela Troncoso sostuvo que con los chicos se viene trabajando de principios de año, “siempre nos planteamos los objetivos para todo el año y este era uno de los más importantes, entonces tuvimos mucho ensayo extra para obtener estos premios”.