Capacitan a policías para detección y prevención de ayuda al suicida

Las jornadas también estuvieron abiertas a la comunidad en general.

El licenciado Martín Alvarez y el Comisario Inspector Jorge Scalzo, resaltaron  las jornadas de "actualización en suicidiología", que se llevaron a cabo por la mañana y la tarde en el Centro Cultural. Por la mañana participaron integrantes de la comunidad en general y por la tarde a efectivos de las fuerzas policiales.

"La capacitación la realiza la policía de la provincia de Santa Cruz, en esta oportunidad y como la provincia adhirió a la ley 27130, estamos trabajando con la finalidad de capacitar y dejar instalado algunos recursos desde la policía, para la intervención en caso de trastornos de comportamiento suicida", indicó Alvarez.

El licenciado sostuvo que las jornadas se llevaron adelante "para que la población sepa además que la ley 27130 está en vigencia en la provincia y hay que tomar conciencia que es un trastorno de salud mental y hay que trabajar no solo para la detección sino también, para la atención clínica y la intervención en crisis".

Resaltaron que la policía provincial tiene intervención en el protocolo desde el 2012 y Jorge Scalzo sostuvo que “esto es importante como herramienta que tiene la institución, para dar un marco jurídico y profesional al policía en situaciones de riesgo, como atrincherados, toma de rehenes, problemáticas de suicidas, entre otros”.

“La policía de Santa Cruz está muy avanzado en este tema, más que otras provincias que no tienen el protocolo. Por eso hay que resaltar esta estrategia de quienes la han elaborado, para darle una herramienta al policía con esta capacitaciones y estas problemáticas”, señaló el Comisario Inspector.

Los disertantes indicaron que “en todas las localidades vamos a estar con similar problemática y también será abierto a toda la comunidad en general.

Docentes, personal de salud, entre otros pueden participar, debido a que al ser interdisciplinario son varios los actores sociales que intervienen en la problemática. Por eso es abierto, porque la solución se logra de esta manera, visibilizando el problema y dando una solución integral que es a través de todos los actores provinciales y nacionales".

En las jornadas estuvieron presentes integrantes del Programa de prevención y atención del suicidio "Manos Unidas por la Paz" y de la red Argentina de Suicidiología, cuyo coordinador es Jorge Scalzo.