El vicegobernador Pablo González reclamó enfáticamente el fuerte recorte de fondos que el Gobierno Nacional contempla en el proyecto del Presupuesto 2019 para Santa Cruz, la única provincia que recibirá menos dinero que el presente año.
En declaraciones a medios de Río Gallegos, González dijo que esto "se contrapone a todo lo que durante la semana pasada habíamos hablado con el Estado Nacional a través del Ministerio del Interior". Dijo que en diversas reuniones con funcionario nacionales, incluido el ministro Rogelio Frigerio, se habló de la necesidad de garantizar la continuidad de YCRT, del SAMIC y de la obra de las represas, entre otras cosas. "Grande fue la sorpresa cuando el lunes vimos que todo lo que habíamos hablado cayó en saco roto", manifestó.
"Así como está, el Presupuesto significa un grave daño para la provincia de Santa Cruz" enfatizó el Vicegobernador, quien además consideró que esta reducción del 19 por ciento de los fondos "es una represalia política a los santacruceños", afirmó.
Contra la región
El vicegobernador enumeró otros aspectos del proyecto del Presupuesto 2019 que son perjudiciales no solo para esta provincia, sino para toda la Patagonia. Por ejemplo la reducción de los plus por zona desfavorable para asignaciones familiares, pensiones y jubilaciones, como también la aplicación de Impuesto a las Ganancias en varios ítems de la estructura salarial que hoy están exceptuados.
En tal sentido dijo que no cree que la situación “fuera a cambiar mucho si el gobierno de Santa Cruz fuera de del color de ellos, porque constantemente se está ninguneando a toda la Patagonia. Hay una política del Estado nacional de ir en contra de los intereses de los patagónicos”.
“El Presidente debería entender que en la Patagonia viven personas que se merecen una mirada federal”, afirmó González quien además destacó como positivo el trabajo conjunto de representantes de toda la región, para intentar resistir el embate que significan estas decisiones centrales.
Fuente: FM Dimensión