Especialistas advirtieron peligrosidad del proyecto Ley de Comunicaciones Convergentes

El artículo 1 del proyecto no contempla las asimetrías que existen en el sector.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a especialistas, representantes gremiales y asociaciones de diferentes regiones del país, con el objetivo de escuchar su postura respecto a la Ley de Comunicaciones Convergentes.

Santa Cruz estuvo representada en la persona de Oscar Trucco, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a partir de la invitación del diputado nacional Rodrigo Rodríguez, y solicitó que "el Estado Nacional regule para todos y no para los sectores de mayor peso o poder en las telecomunicaciones".

En la oportunidad y dado el análisis que se está haciendo de la llamada "Ley Corta" -o Ley de Comunicaciones Convergentes-, el Subsecretario de Telecomunicaciones, hizo una especial defensa de los pequeños cableoperadores de todo el país y en especial de la Provincia de Santa Cruz, quienes se encontrarían en profunda desventaja competitiva ante los grandes operadores y especialmente ante la fusión de Cablevision-Fibertel y Telecom, para poder brindar servicios de convergencia, tal como se establece en este proyecto de Ley que logró media sanción del Senado de la Nación el pasado 4 de julio.

El artículo 1 del proyecto con media sanción establece que los licenciatarios TIC “facilitarán el uso y ocupación de su infraestructura pasiva” condicionando la compartición a que “sea técnicamente factible, no afecte la normal prestación del servicio que brindan a sus clientes ni resulte necesario para la expansión futura de sus propias redes”.

Esta compartición de infraestructura ya está establecida en distintas regulaciones, incluida la licitación de espectro de 4G del año 2014. Además, el artículo 1 no contempla las asimetrías que existen en el sector, quedando en igualdad de condiciones los grandes operadores y las pequeños licenciatarios del interior, con las consecuencias que esto trae.

Más opiniones

Por todo esto, expresó Trucco, "y en defensa de los pequeños cable operadores y de los trabajadores de esos servicios que con esfuerzo se brindan a diario en todos los pueblos y ciudades de nuestra provincia es que no estamos de acuerdo con el proyecto de la denominada Ley Corta de Telecomunicaciones y una vez más llamamos a que el Estado Nacional regule para todos y no para los sectores de mayor peso o poder en las telecomunicaciones".

El secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Carlos Bilbao, solicitó modificar el proyecto de ley, en el sentido de "proteger" a las 52 empresas cableoperadoras que funcionan en su provincia. "Nos genera incertidumbre las asimetrías que produce la ley que vino del Senado", advirtió. "El proyecto no contempla al usuario y a los contenidos regionales y puede promover la concentración del mercado".

Daniela Monje, especialista de la Universidad Nacional de Córdoba, consideró que la iniciativa "se está olvidando de un aspecto central como la vulnerabilidad de PyMEs y sector público". Además llamó "a regular para todos y no para los sectores de mayor peso".

Como representante del gremio de los trabajadores de la TV, Gustavo Bellingeri, Secretario Gremial del SATSAID, lanzó una advertencia sobre "los 20 mil puestos de trabajo en peligro". "No puede prevalecer un esquema de negocios llevándose puesto un esquema de comunicación social. En un mercado como las comunicaciones la asimetría es enorme", dijo Bellingeri.