Operativo Vianda Blanca: prisión preventiva para los tres detenidos en causa de drogas

Quedaron procesados por el delito de tenencia y comercialización de cocaína.

Policia Federal durante operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia
Policia Federal durante operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia

Las tres personas detenidas semanas atrás por la Policía Federal en el marco del operativo "Vianda Blanca" fueron procesadas con prisión preventiva por el delito de tenencia y comercialización de estupefacientes (artículo 15 inciso C de la Ley 23737) agravado por la "intervención de tres o más personas en forma organizada".

Según se informó a Diario Más Prensa el procesamiento se dictó este martes y por este motivo, las tres personas continuarán detenidas en distintas unidades carcelarias de la ciudad. Además la justicia federal dispuso el embargo de 100 mil pesos para cubrir costas.

Se trata de Beltrán y su hija Eliana Beltrán y otro hombre mayor de edad identificado en las investigaciones como "Carlos", quienes fueron detenidos semanas atrás en el marco del operativo realizado en propiedades y comercios de Caleta Olivia.

operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia
operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia

Viandas

Fuentes policiales federales detallaron que la banda simulaba tomar pedidos de comida, pero en realidad estaban comercializando cocaína. Tras nueve meses de exhaustivas tareas de inteligencia criminal, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, desbarató la banda criminal dedicada al narcomenudeo en Caleta Oliva.

Fue a través de la Policía Federal Argentina, que allanó cinco domicilios, detuvo a los tres narcos involucrados y decomisó estupefaciente listo para la venta en Caleta Olivia y en otras localidades cercanas.

operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia
operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia

Con lo recolectado durante los nueve meses de investigación, que incluyó escuchas telefónicas, registros fotográficos, fílmicos y entrecruzamiento de datos, los efectivos policiales lograron comprobar lo sospechado: una banda narco operaba al menudeo en la ciudad de Caleta Oliva.

Modus operandi

Utilizaban una rotisería como pantalla y arreglaban la cantidad, el precio y la hora de recogida del estupefaciente por teléfono y bajo el uso de palabras clave o disimulando un pedido de comida.

De este modo, el Juzgado Federal de la ciudad, a cargo de la Dra. Yañez, dispuso la realización de cinco allanamientos el viernes por la tarde de manera simultánea en los barrios 2 de Abril y 17 de Octubre. El resultado: se arrestó a los tres narcos investigados.

operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia
operativo Vianda Blanca en Caleta Olivia

Además, se logró secuestrar tres kilos de cocaína, 11 celulares, un revolver calibre .22, 497.455 pesos, 463 dólares, tres vehículos, computadoras, pendrives, balanzas digitales, elementos de corte y más documentación que será de vital importancia para la causa.