Río Gallegos: paro de los trabajadores del Tribunal de Cuentas

A.P.O.C. Seccional Santa Cruz, resolvió profundizar las medidas de protesta ante la falta de respuesta a un aumento salarial.

Reclamo de personal tribunal de cuentas en Rio Gallegos
Reclamo de personal tribunal de cuentas en Rio Gallegos

Hace aproximadamente un año y medio que esta Asociación Sindical presentó una propuesta para equiparar la forma de cálculo de algunos adicionales particulares, con respecto a las Autoridades Superiores de la Administración Central.

Dicha propuesta derivó en distintas contrapropuestas y modificaciones, pero no concluyó en ninguna medida concreta, a pesar del tiempo transcurrido. Desde ese momento el personal del Tribunal de Cuentas quedó al margen de cualquier tipo de reivindicación salarial.

Sostienen que fueron "excluidos expresamente de los alcances del ya célebre Decreto Nº 49/2017. Tampoco hemos sido beneficiados con los acuerdos alcanzados mediante Acta Paritaria de la Administración Central, ni percibimos las sumas no remunerativas otorgadas al personal convencionado oportunamente, por cuanto el 90% se encuentra designado bajo la figura de "cargo político", a pesar del carácter esencialmente técnico de nuestras tareas y de no responder a ningún tipo de filiación partidaria.

Paradójicamente, a pesar de ser considerados "cargos políticos", volvimos a ser excluidos taxativamente del incremento otorgado por Decreto N.º 749/2018 (aumento especial para el sector), estableciendo también dicho dispositivo legal, que el título de los profesionales en nuestro organismo vale menos que en el resto de las reparticiones del Estado Provincial, sin que se nos expliquen los motivos de estas medidas, a nuestro juicio inadmisiblemente arbitrarias.

Rio gallegos
Rio gallegos

En definitiva, la gran mayoría del Sector Público Provincial se ha visto beneficiada con distintos aumentos, pero no ha ocurrido lo mismo con los trabajadores del Tribunal de Cuentas, a pesar de un año y medio de paciencia de los empleados e incesantes gestiones por parte de esta Seccional".

Esta sucesión de medidas discriminatorias hacia los empleados del Tribunal de Cuentas, nos ha obligado a tomar decisiones para ser escuchados", manifestaron.

Comenzaron con retención de tareas durante la semana pasada, por lo que a través de una Asamblea Extraordinaria decidieron realizar un paro total de actividades para los días 28 y 29 de agosto, con movilización el primer día hacia la Casa de Gobierno. Esperan que de esta manera tengan una respuesta a sus reclamos.