Aprobaron la Ley de creación del Colegio único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Tendrá por fin apoyar a los profesionales dedicados a la actividad y también será un órgano de control y sanción.

Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz
Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz

En la 10° Sesión Ordinaria llevada a cabo este jueves, los legisladores aprobaron la Ley de creación del Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, que tendrá por fin apoyar a los profesionales dedicados a la actividad, a la vez que también será un órgano de control y sanción para quienes no actúen adecuadamente.

Por iniciativa del diputado Víctor Álvarez, y luego de su análisis en comisiones, los diputados provinciales aprobaron la Ley de creación del Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz. Con esta Ley, los profesionales contarán con un Colegio que no sólo los apoyará y los hará crecer, sino que por otro lado los controlará y sancionará cuando no actúen adecuadamente, otorgándole de esta manera una garantía de las buenas prácticas de sus colegiados a la comunidad en general.

Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz
Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz

En el articulado de la Ley, se indica que las actividades vinculadas con la higiene y seguridad en el trabajo son todas aquellas en las que resulta necesaria la aplicación de conocimientos y capacidades con el fin de prevenir riesgos a través del mejoramiento continúo de los ambientes laborales y se establecen los deberes y obligaciones de los profesionales matriculados.

Por otra parte, se indica que serán tareas del Colegio único el control del ejercicio y matriculación y de la actividad, también de defender, asesorar y representar a los colegiados en el libre ejercicio de sus actividades, a la vez que contará con poder disciplinario ya que podrá juzgar y sancionar a los colegiados frente a irregularidades cometidas en el ejercicio de su profesión, entre otras cosas.

Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, presidida por vice Gobernador Pablo Gonzalez
Sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, presidida por vice Gobernador Pablo Gonzalez

Asimismo, se destaca en los fundamentos de la iniciativa que actualmente en Santa Cruz existen más de 700 profesionales y técnicos trabajando, quienes cuentan con matrículas expedidas por Colegios de otros puntos del país.