Santa Cruz: la huelga en la UNPA tiene un alto acatamiento

El ajuste a la universidad estatal es repudiado en toda Santa Cruz.

edificio de Unpa enCaleta Olivia
edificio de Unpa enCaleta Olivia

El conflicto de los docentes universitarios se generalizó como hace años que no se veía, ya que los anteriores paros los cumplía un sector de profesores y de no docentes. La huelga tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento.

No sólo hubo cadenas por las redes sociales apoyando a la Universidad Pública y Gratuita, sino que hubo algunas manifestaciones como el abrazo simbólico en el campus de la Unidad Académica Río Gallegos con representantes de los docentes, los no docentes y los estudiantes; autoridades de Rectorado y de la Unidad Académica.

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) inició este martes y hasta el próximo viernes, un paro en todo el país en rechazo al aumento ofrecido por el Gobierno del 15%.

Sindicatos docentes aseguraron que el aumento del Ministerio de Educación se encuentra "muy por detrás de la inflación". El secretario de prensa de CONADU, Federico Montero, criticó que el Ministerio de Educación tomó "la decisión unilateral de otorgar el 5,8% de adelanto" que se pagaría en septiembre, lo cual se sumará al 5% brindado anteriormente.

"En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15% en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32%", resaltó. El jueves 30 de agosto se llevará a cabo una marcha universitaria al Ministerio de Educación, en Buenos Aires.

"El ministro Alejandro Finocchiaro, está desenfocado en la realidad de las universidades", dijo Montero y apuntó: "No estamos generando un conflicto, sino que lo genera el Gobierno con el ajuste que pretende hacer".