La aparición de lobos marinos muertos en las playas de Caleta Olivia generan preocupación a la vez que despertaron una ola de criticas a los organismos oficiales que no toman los recaudos para el control del área protegida, ubicada a unos 5 kilómetros al sur del Puerto Caleta Paula.

El lugar en donde se instaló espontáneamente la colonia de lobos marinos de "un pelo" (Otaria flavescens), tiene una extensión de aproximadamente 400 metros y se encuentra entre los terrenos aledaños al puerto y el edificio de la Fundación Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y a la Ecología, (CADACE).

Si bien en el lugar algunos carteles alertan sobre la presencia de la colonia de lobos, y advierte de las prohibiciones para el contacto con los enormes animales, no hay un control permanente ni sistemático. Es por esto que generó indignación el hallazgo de al menos dos animales muertos, uno adulto y una cría con serias lesiones.

apareció lobo marino muerto en la colonia de caleta olivia

Aunque no se pudo determinar las causas de los decesos, a simple vista por las características de las heridas en el pequeño lobezno, se estima que fueron provocadas por un objeto punzo cortante. El animal de mayor porte, yacía mas adentrado en la zona de restinga, con lo cual no se logró establecer la causa de su muerte; aunque se percibía su avanzado estado de descomposición.

La colonia

La colonia de Lobos Marinos al norte de Caleta Olivia, es una de mas mayores de la Patagonia sur, y se formó aproximadamente hace diez años, cuando los animales comenzaron a llegar a las costas cercanas al puerto en donde obtenían alimento y se encontraban protegidos por el difícil acceso humano a esas playas.

Pero con el correr de los años, la zona se hizo mas conocida y la costa comenzó a tener accesos para automóviles, lo que cambió al hábitat de los lobos.

colonia de lobos marinos

Sin protección

Pese a la importancia biológica de la colonia, y las perspectivas para convertir esa área en un potencial para el eco turismo, lo cierto es que salvo por los carteles, el lugar esta abandonado.

En el año 2008 fue creada la Reserva Natural Provincial "Caleta Olivia", mediante la Ley 3.028/08 y también existe legislación local para promover el cuidado de esta especie; que no se encuentra sola en la playa sino que además se encuentra acompañada por numerosas especies de la fauna patagónica atlántica. Entre ellos se puede observar: gaviota cocinera, ostrero, chorlo, al chorlito, gaviotínes, pato crestón, petreles biguás, cormoranes y teros.

área protegida

Todos este dinámico ecosistema se encuentra en una situación de fragilidad ante el avance de la actividad portuaria y de los ocasionales turistas que sin atender a las indicaciones de la cartelería, bajan a la playa para interactuar con los animales.

Vale mencionar que en el lugar no hay pasarelas ni cercos perimetrales, y el acceso es totalmente libre.

https://www.facebook.com/fundacion.cadace?ref=br_rs

El lugar también es propicio para el avistaje de ballenas francas que se dirigen al norte en Puerto Madryn (Chubut) y toninas “overas” que cazan en los cardúmenes de la caleta.