Caleta Olivia: concluyó la polémica Expo sin fronteras

Dejó duras críticas cruzadas la polémica entre comerciantes contra feriantes, tras su cierre.

En el contexto de un feriado extra largo en toda la provincia de Santa Cruz, finalizó la polémica instalación de la denominada Expo sin fronteras que reunió una oferta de variados productos. Cabe destacar que comenzó este jueves y concluyó el lunes 20 y que tuvo una amplia concurrencia de vecinos, pese al pedido que hizo la cámara de comercio local de no concurrir a la misma.

Cámara de Comercio local

"La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia expresa su enérgico rechazo a la instalación de "Saladitas" en nuestra localidad, especialmente el tipo de feria itinerante a realizarse en los próximos días", indicaron desde la institución a través de un comunicado oficial.

Este tipo de ferias encubren un sistema diseñado por mafias organizadas que se dedican al trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción", criticaron.

"Solicitamos a los órganos de control y fiscalización AFIP, RENTAS, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, órganos Provinciales y al Municipio local que realicen los controles e inspecciones correspondientes sobre estas ferias, tal como lo hacen cotidianamente en los comercios locales", indica el comunicado.

Y solicitan a los vecinos "a no asistir a este tipo de asentamientos y en caso de realizar compras a exigir las facturas correspondientes y los comprobantes de garantías y de devoluciones que deben acompañar a todos los productos".

Federación Económica de Santa Cruz

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) expresó su preocupación por venta ilegal en ferias informales conocidas como "saladitas", y en este sentido expresó su respaldo a la Cámara de Comercio de Caleta Olivia que se pronunció contra la instalación de este tipo de comercios de informalidad en esa ciudad.

Comunicado

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), a través de su Presidente Don Guillermo Esteban Polke, expresa su más firme respaldo a la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, por su gestión y reclamo en defensa del comercio legal, frente a la instalación de las llamadas "saladitas", y/o ferias de productos de dudosa procedencia o directamente ilegales; y contra la venta ilegal en general, ante la mirada ausente e inactiva de los funcionarios del área.

"Vemos con preocupación cómo avanza la figura de ferias que no son precisamente productivas o artesanales. Algunos funcionarios o municipios están dando un marco legal a la ilegalidad, y porque decimos esto, porque vemos como se comercializan juguetes vestimenta, calzados etc. que violan las leyes de marca, patentes y propiedad intelectual comercializando productos falsificados.

Detrás de este tipo de ventas o comercialización, existen verdaderas organizaciones que están con la fabricación y la importación clandestina, y para su comercialización generalmente se utilizan personas de bajos recursos económicos para llevar a cabo este mercadeo ilegal", dijo Guillermo Polke, presidente de la FESC.

En este sentido, advirtió que el perjuicio de la venta informal e ilegal son tanto para los comercios instalados legítimamente como también para todos los estamentos del Estado, ya que no se puede recaudar nada en el mercado ilegítimo, y a su vez esta práctica provoca una crisis aún mayor al sector mercantil, causando una caída de las ventas, lo que significa la imposibilidad de abonar los impuestos y servicios.

Demanda

A todo esto, se conoció que la asesora legal de los feriantes presentaría una demanda judicial contra la cámara de comercio por considerar discriminatorias las expresiones vertidas en el comunicado que hizo publica esta entidad, pero, en virtud del feria largo, no se pudo confirmar si es que se concretó esa demanda ni en qué estrado judicial de la ciudad se realizó.