Productores de cerdo acuerdan agenda de trabajo con el municipio

Los chacareros centraron sus inquietudes sobre el matadero y creación de un registro.

El subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo Antonio Quiroga y personal del área escucharon las demandas del sector y las distintas situaciones que atraviesan los emprendedores.

Acordaron una agenda de trabajo en conjunto para potenciar la actividad. Uno de los temas centrales rondó en torno al funcionamiento del matadero y a la importancia de realizar un registro.

Unos de los productores, Carlos Cáceres, contó tras el encuentro que "en conjunto tratamos de llegar a un acuerdo, ya que somos varios los productores" al tiempo que agradecieron la predisposición del subsecretario de Comercio, Antonio Quiroga que se acercó a escuchar las demandas del sector y "además para trabajar en conjunto y que las cosas salgan mejor a partir de ahora"

Señaló además que "como máximas preocupaciones temen "el cierre del matadero, el caravaneo, controlar la cantidad de animales que hay, ya que la gente los estaba soltando para que se hagan salvajes porque no tienen para darles de comer y no hay venta".

De igual modo, Luis Andrade, otro productor presente, calificó como interesante la reunión. "Es un tema que venimos trabajando hace un tiempo, tratando varias problemáticas, el tema es el mantenimiento del matadero, es fundamental para la producción de cerdo, es importante un registro de productores, es importante que se controle y estar al tanto de todas las políticas públicas existentes porque la producción de cerdos lleva una demanda importante con respecto a lo sanitario" explicó.

Condiciones

Relató que para la producción de fin de año “queremos tener todo en condiciones, articular con el municipio, los productores, la asociación de productores y unión vecinal” y agregó “puede salir todo muy bien, es importante revalorizar el trabajo, el consumo cayó en todo sentido y tiene que ver con la realidad económica del país, estamos trabajando para visitar a otros chacareros para que se sumen, para hacer gestiones en conjunto”, explicó.

Área comercio

Por su parte Antonio Quiroga también calificó el encuentro como "es la primera vez que nos reunimos con productores exclusivos de cerdo, la semana que viene nos volvemos a encontrar con un documento acordado por la asociación de productores y los productores; con respecto a la demanda las principales preocupaciones es el funcionamiento de matadero, costos de alimentos y el servicio del agua". "La demanda ha caído mucho por los costos" continuó

Quiroga indicó que han "reconocido el acompañamiento del Municipio, el trabajo en las calles les abrió posibilidades, los camiones pueden ingresar, es un punto importante, el objetivo es seguir trabajando en algunas cuestiones, un paso fundamental es el caravaneo", relató.

Sobre el matadero Quiroga señaló que funciona los martes y jueves en una cantidad mínima porque la demanda es poca, para hacerlo más masivo tenemos que trabajar con los comerciantes de la zona, tenemos registrados 27 productores pero creemos que ha decaído”