La intervención fue realizada por las Dra. Paola Libenson y Dra. Aurora Oviedo, oftalmólogas especialistas en retinopatía del prematuro, en el hospital local, lo que facilitó tanto a profesionales como a los pacientes prematuros obtener este tipo de tratamiento.
Las profesionales forman parte de la red de retinopatía que trabaja a nivel nacional, donde se realizan interconsultas de forma virtual para facilitar la llegada del tratamiento a todos los lugares.
El tratamiento se pudo hacer en la localidad de Luis Piedrabuena evitando la derivación del bebé y el traslado de la familia a otra ciudad.
La Dra. Libenson indicó que "mediante un ateneo decidieron realizar tratamientos en tiempo y forma tratando de no trasladar al paciente, como se hacía antes, ya que son bebés muy inestables, y el oftalmólogo se puede trasladar o también se puede realizar el tratamiento en los lugares donde tienen equipos para hacer el procedimiento.
“Contamos con una terapia intensiva y un servicio que puede realizar el tratamiento, a veces no lo requiere pero esta enfermedad aumenta cuando más prematuro son los bebés, y al haber más ingresos de bebés más frecuente es la patología” manifestó la neonatóloga.
La retinopatía
La retinopatía es una enfermedad propia del prematuro, y en el Hospital Regional, el servicio de neonatología recibe, atiende y sigue a los bebés menores de 1.5 kg.
Finalmente las profesionales indicaron y resaltaron la importancia del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo, para que el bebé tenga la mejor calidad de vida y de vista posible.