Inspeccionan los Parques Eólicos Bicentenario

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz procedió a labrar las actas ante las infracciones detectadas en "materia de Higiene y Seguridad".

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, llevó adelante una inspección conjunta en el Parque Eólico Bicentenario I y II.

Por disposición del ministro de Trabajo, Teodoro Camino, el operativo estuvo a cargo del director Regional de Policía de Zona Norte, Carlos Aparicio, mientras que sumó la participación del inspector de la Caleta Olivia, Sergio Car.

Asimismo, colaboró la jefa de la Agencia Territorial de la Cartera Laboral nacional, Dana Castro; el vocal del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Pavel Gordillo.

Al respecto, Carlos Aparicio precisó que la articulación interministerial se llevó adelante tras una solicitud realizada por el Sindicato Luz y Fuerza luego del accidente ocurrido el 17 de septiembre en el Parque Eólico «Manantial Bher» producido por «negligencia de la persona a cargo del Parque», denunció la entidad gremial.

Así, la presencia del Estado permitió avanzar en una inspección de parte del Estado provincial y se realizó actas a la empresa «Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A»; «Vestas Argentina S.A»; y «DC Servicios Generales S.R.L».

Controles

De esta manera, las dependencias gubernamentales -Provinciales y Nacional- solicitaron a las empresas documentación de «Higiene»; «Seguridad», «Ley Provincial 3141». Además, se avocaron a controlar que el «Protocolo de Bioseguridad» sea implementado de manera correcta, tendiente a frenar la pandemia mundial causada por el COVID-19.

Realizadas las inspecciones, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz procedió a labrar las correspondientes actas ante las infracciones detectadas en «materia de Higiene y Seguridad» de acuerdo a lo establecido en la Ley 19587 y su Decreto Reglamentario 351/79.

Aparicio, resaltó que por pedido del ministro de Trabajo, Teodoro Camino, la Cartera Laboral provincial continuará articulando su agenda con los municipios de la región, dependencias del Estado Provincial y Nacional. «Estamos en un escenario de nuevos desafíos y la forma de cuidar de los santacruceños y santacruceñas es el trabajo en equipo. Estamos en este camino», concluyó.