Pescadores artesanales de Puerto San Julián se reunieron con Provincia

Los pescadores plantearon necesidades vinculada a la planta de proceso de las capturas y la mano de obra que eso implica.

La Subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo se reunió esta tarde con los pescadores artesanales de la localidad de Puerto San Julián; encuentro del que participaron también el Director de Pesca Continental Carlos Maturana y el concejal local, Gustavo Álvarez.

El eje de la reunión giró en torno al ordenamiento de la actividad en la localidad y la actualización de los permisos de pesca provinciales, sobre todo de cara a la temporada de pesca de robalo y pejerrey, "los pescadores iniciaron con gran expectativa la campaña y ven con buenos ojos el futuro de la pesquería, ya que las primeras mareas que fueron realizando han sido fructíferas; además, el pejerrey de la bahía resulta de interés para varios mercados, y hay una fuerte apuesta a consolidar nuevamente un contenedor para exportar", comentó al respecto la autoridad

provincial, y agregó "eso es un gran logro para todo el sector, ya que posiciona la captura artesanal y pone en valor la potencialidad que tiene la actividad".

Por su parte el grupo de pescadores plantearon necesidades en dos ejes, por un lado vinculada a la planta de proceso de las capturas y la mano de obra que eso implica; y por el otro, cuestiones vinculadas con la Prefectura Naval de Zona en torno a autorizaciones de salida, tiempos de mareas y flexibilidades a la hora de realizar los trámites correspondientes para la obtención de sus libretas de embarque.

Aprovechado el encuentro comentaron los proyectos que tienen a futuro como seguir sumando marineros al equipo, la posibilidad de incorporar embarcaciones de mayor porte para pescar por fuera de la Bahía, y las intenciones de capacitar a fileteros para profesionalizar el trabajo, sostener el desarrollo y la apuesta al valor agregado.

Concluyendo el encuentro, Lucrecia sostuvo "a pesar de la virtualidad, siempre es gratificante las reuniones de trabajo donde se discuten y definen cuestiones que hacen al desarrollo y crecimiento de la actividad.

Por nuestra parte vamos a seguir acompañando al sector, incentivando la actividad y generando las articulaciones que sean necesarias para el sostenimiento. Además, aprovechando los recursos que dispone el Estado Nacional como incentivo, es importante conocer de primera mano la realidad del sector para acompañar y hacer uso de los programas de desarrollo, capacitación y actualización de equipamientos".